Perito Judicial en Seguridad. Título de Experto Forense en Analisis de Riesgos y Seguridad Corporativa.

Perito Judicial en Seguridad. Título de Experto Forense en Analisis de Riesgos y Seguridad Corporativa.

Este programa se centra en la formación específica y conocimientos que deben tener los peritos judiciales para poder dictaminar y realizar informes del ámbito del riesgo corporativo y la Seguridad Institucional tanto pública como privada
No hay que olvidar que los Peritos Judiciales son Auxiliares (operadores técnico-jurídicos) fundamentales de la justicia, y la calidad del servicio que prestan redunda directamente en la tutela judicial efectiva que nuestra Constitución garantiza a la ciudadanía (según el artículo 24 CE). El Perito Judicial puede definirse también como el profesional con conocimientos especializados y reconocidos, mediante estudios superiores, que se encarga de dar información u opinión fundamentada a los Tribunales de Justicia sobre puntos litigiosos que son materia de su informe.
Es importante resaltar, que básicamente por una legislación aperturista en la materia del ámbito Pericial, y los centros de formación que se dedican a realizar cursos de perito judicial con una visión más mercantilista que formativa con el respaldo en algunas ocasiones de ciertas Universidades ; nos encontramos con excesiva oferta de títulos que deterioran la imagen honorable que debe tener la figura  Perito Judicial de los Tribunales de Justicia. No es posible, que alguien se crea que un alumno con estudios básicos y sin experiencia en el sector, realice un curso de 80 horas y pueda tener capacidad de emitir informes Periciales para una materia tan importante como es la Seguridad.
El Perito Forense en Análisis de riesgos y Seguridad Institucional, tiene que ser un profesional altamente cualificado, con una formación de base Universitaria o experiencia sectorial equivalente; y que ademas, disponga de una formación especifica que tenga una visión general e integradora de lo que debe ser la seguridad global en una Institución.
Como generalista debe tener la capacidad suficiente para diagnosticar donde se han producido los errores para que de manera individual o con el apoyo de los técnicos
sectoriales pueda realizar un informe o dictamen Pericial. Al igual, como analista de riesgos tiene que disponer de los conocimientos para ser capaz de realizar estudios para la implementación eficaz de planes de seguridad y contingencia en cualquier entidad sea pública como privada.
La información que se expone en este programa, solo puede ser eficaz para los profesionales altamente preparados y con experiencia y formación en el ámbito de la seguridad, ya  que se exponen los puntos que se deben tener en cuenta en cualquier plan de seguridad o emergencia y como deben ser integradas todas las facetas de seguridad para configurar un plan de prevención adecuado. Por ello, el analista debe saber cuales son los riesgos de seguridad en una corporación, quienes fueron inicialmente los responsables de su implementación, nivel de seguridad adoptado, medios empleados, formación necesaria y prácticas para llevar a buen fin los planes de emergencia y especialmente normativa legal reguladora para acotar responsabilidades, que deriven desde su implementación hasta la fecha del diagnosis o informe Pericial.
Es evidente que el Perito Judicial analista de Seguridad no tiene que tener 6 carreras Universitarias y un Doctorado para analizar la normativa básica de edificación como un arquitecto, o ser abogado para verificar todas las normativas que afecten a la seguridad, o Ingeniero para verificar las posibles fallos eléctricos o de otra índole que hayan provocado un siniestro o actuario para ver eficazmente la delimitación de responsabilidades de las pólizas de seguros, etc.
No obstante, si que tiene que ser un profesional cualificado para poder diagnosticar donde se han producido los errores y acudiendo a las fuentes y profesionales sectoriales que considere oportuno, pueda dictaminar con precisión donde se han producido las incidencias, el porqué y quien es el responsable.
No es preciso que se conozca de memoria la Ley de Seguridad Privada o la normativa básica de edificación; Pero en cambio, si que es importante que conozca que legislación afecta a la seguridad en general, que medidas y medios y el como hay que implementarlos, quienes son los responsables de su adecuación y mantenimiento, cuales son las funciones finales de los planes de emergencia y sus objetivos en función del ámbito Institucional donde se implanten, etc,etc.
Por ello, un programa de Perito Judicial en Seguridad que trate básicamente de la ley de seguridad privada y el reglamento que afecta a las empresas de seguridad, vigilantes, Directores de Seguridad y detectives,  y se limite en diferenciar la seguridad física de la electrónica, puede servir para el reciclaje interno del vigilancia pero en ningún caso para la formación necesaria y general que debe tener un Perito Judicial y analista del ámbito de la Seguridad. No está más decir; que por supuesto nuestros alumnos, ya conocen por su formación o experiencia toda está información de carácter básico y su pretensión es la formación de los conceptos generales que deben tenerse en cuenta para la implementación eficaz y productiva de un plan de seguridad Institucional.
En definitiva, el objetivo principal de este programa . Es integrar la doble función
del analista consultor para saber planificar y asesorar en la implementación de un plan de seguridad integral y la de Perito Judicial Forense para poder analizar los fallos y deficiencias en la operatividad del plan; cuando se produjo la incidencia, como, porque, responsables, etc.

Consultar programa: https://www.ciip.es/titulo-superior-de-experto-forense-en-analisis-de-riesgos-y-seguridad-corporativa/

Este programa de formación habilita para ejercer como Perito Judicial de los Tribunales de Justicia. Una vez superado el programa , el alumno podrá ingresar en la Asociación Nacional de Peritos Criminólogos y Expertos en Ciencias Periciales para los Tribunales de Justicia ANPC, como Perito Judicial especialista en Seguridad.

Los comentarios están cerrados