Organización Internacional de Inteligencia Competitiva ICIO & CIIP
International Competitive Intelligence Organization ICIO & CIIP, en Español Organización Internacional de Inteligencia Competitiva, está dirigida directamente por el Presidente del Campus CIIP el Dr. Moises P. Sansaloni Miñana. La Organización es una Consultora Internacional altamente especializada que cuenta y contrata para sus clientes a equipos altamente especializados de contexto multidisciplinar y a expertos para realizar acciones en sus diferentes etapas de planificación, dirección, obtención, procesamiento y análisis de la información relevante, que por su importancia contribuya a la información significativa para la toma de decisiones estratégicas, tácticas de una organización para alcanzar el mayor nivel de competitividad.
Es evidente que la palabra clave en el actual desarrollo corporativo es la competitividad. Es decir, una organización pública o privada para que obtenga beneficios, en primer lugar tiene que ser competitiva con respecto a su entorno; es más, lo ideal es tener un puesto preferente frente a sus competidores. Por ello, ocurre que hay organizaciones con aparente menos capacidad organizativa y obtienen mayores resultados; en estos casos, los elogios se encaminan a su lider por haber tomado las decisiones mas acertadas.
Normalmente los aciertos pueden ser consecuencia de la suerte o de un profundo conocimiento del entorno. Claro está, que hoy en día ninguna organización se puede permitir el lujo de jugar a la suerte. Por lo tanto, el conocimiento de la competencia solo es posible con un buen sistema de información que abarca infinidad de campos, como pueden ser las necesidades de los clientes, información interna de la organización para averiguar intereses particulares de grupos de poder frente a la propiedad legitima de la empresa o corporación, saturación del mercado, los productos, las características de las empresas que operan en el sector, la idiosincrasia de los directivos competidores, los poderes tácticos de la zona de implementación de la organización y los cauces de comunicación con los mismos y un largo etc.
Todo este cúmulo de información hay que recopilar, analizar, evaluar, depurar y después trasladar a la alta dirección, a este proceso se le denomina transformación de la información Es decir, INTELIGENCIA.
La División de Inteligencia competitiva de CIIP & ICIO, articula estrategias como consultores expertos en la contratación de empresas especializadas que ofrezcan a los clientes que lo soliciten, equipos multidisciplinares especialistas en inteligencia para la recopilación de información de interés para la política de futuro de la organización y toma decisiones con mayor seguridad.
La empresa, industria o corporación que desee implantar un servicio de inteligencia, debe ser el resultado de la decisión de su consejo de administración que será quien determine las necesidades de inteligencia y marque los objetivos en esta materia. Alguna de las necesidades más importantes relacionadas con las industrias o grupos de empresas competidoras y que la Organización Internacional de Inteligencia Competitiva ICIO & CIIP, pueden ofrecer son el análisis e información de:
Política Nacional e Internacional: Cualquier organización empresarial que pretende desarrollar actividades a nivel internacional, necesita información profunda del ambiente político del país en el cual pretende desarrollar sus actividades. Es más, información de todos los poderes tácticos del país, su estructura, comportamientos, factores cambiantes, intereses, etc. También será necesario conocer con exactitud en qué medida va a afectar nuestros intereses a su economía interior y en qué medida vamos a tener presión de ese entorno.
Social: Diagnosticar el desarrollo humano y el estilo de vida, ya que hay diferencia de una región a otra, o de un estado occidentalizado a otro de cultura diferente.
Económico: Grado de desarrollo y dependencia de exterior. Pujanza del empresariado interior e indicadores económicos del país.
Científico y técnico: Análisis del desarrollo tecnológico del país en cuestión, ya que sus avances pueden impulsar o exigir mayores inversiones a la industria.
Biográfico: Es necesario que para entender las actitudes hay que tener un conocimiento exacto de las biografías. Biografías de políticos, hombres importantes de la zona y análisis de los líderes de las industrias competidoras.
Trasportes y telecomunicaciones: Consecuencia del desarrollo económico y social de la zona, especialmente en todo lo que repercute a la industria.
Defensa y política de defensa: Fundamentalmente cuando la industria tiene o puede tener relación con las fuerzas armadas.
Estudio de la competencia: Todo lo relacionado con su política de marketing, producción, finanzas, investigación y desarrollo personal, organización, dirección, etc. Es evidente que este análisis nos facilitará información sobre sus puntos fuertes y débiles; al igual, como sus planes de futuro, recursos y vulnerabilidades.
Estudio del entorno: Conocimiento de los apoyos políticos, presión de grupos sociales, aspectos económicos de la zona, demografía, nivel sociocultural de la población, tecnología existente en la zona, etc. Información que facilitará una visión real de las posibilidades de viabilidad de los proyectos futuros de la industria.
Otras necesidades: Las necesidades de inteligencia irán en función de muchos factores pero como ejemplo se pueden citar las siguientes:
- Datos básicos de manufactura y proceso.
- Manuales de diseño.
- Instrucciones operativas de planta.
- Manuales de formación y entrenamiento.
- Resultados de prueba y controles de calidad.
- Especificaciones de materias primas.
- Informes técnicos de experimentos.
- Informes de producción.
- Evaluaciones de proceso.
- Estudios de mercado.
- Datos de costes y precio.
- Márgenes de beneficio.
- Técnicas de distribución.
- Estrategia de ventas.
- Listas de clientes y mailing.
- Previsiones presupuestarias.
- Métodos de reducción de costos.
- Información sobre ventas.
- Nuevos mercados.
- Productos y patentes.
- Resultados de investigaciones.
- Etc.
Así, como otros elementos de las organizaciones ajenas, como:
- La formación.
- Cultura de la industria.
- Motivación del personal y clima laboral.
- Sistemas de comunicación.
- Organización y planificación de estrategias.
- Idiosincrasia directiva.
- Cuentas bancarias y solvencia de empresas.
- Situación económica.
- Programas de promoción para nuevos productos.
- Etc.
Funciones de la División de Inteligencia competitiva en el ámbito delictivo Internacional.
La División de Inteligencia competitiva del Campus CIIP a través de la Organización Internacional de Inteligencia Competitiva OIIC & CIIP,, también ofrece servicios de Inteligencia de alto nivel para grandes corporaciones publicas y privadas que tengan problemas de cualquier índole provocados por el mundo de la delincuencia, independientemente del ámbito de actuación o perfil delictivo.
Para ello, la División dispone de convenios de colaboración con equipos externos especialistas en Inteligencia artificial, seguridad corporativa, informática forense, criminología, criminalística, analistas de inteligencia de distintas áreas, contra- inteligencia, investigadores criminales, analistas de riesgos corporativos, detectives privados, economistas, ingenieros de diferentes disciplinas, peritos Judiciales y abogados Internacionales del ámbito civil y penal, etc.
También colaboran con la División de Inteligencia Competitiva del CIIP,. ex-agentes de Inteligencia de agencias Internacionales.
Trabajos de Inteligencia OIIC & CIIP en las siguiente áreas:
– Blanqueo de capitales para diferentes clientes, especialmente entidades financieras y agencias de investigación Internacional, que precisan información y seguimiento de los flujos económicos y conocimiento de quienes están detrás de ciertas empresas o particulares y la procedencia economía de sus transacciones, a fin de actuar en consecuencia denunciándolo ante las autoridades pertinentes y evitar sus responsabilidades ante la necesaria y rigurosa legislación Internacional de prevención de blanqueo de capitales.
– Corrupción de directivos de grandes Multinacionales tanto públicas y privadas. Detectar grupos de poder dentro de la corporación que realizan actividades delictivas con desvío económico en beneficio de sus intereses en perjuicio de la empresa.
Compra y contratación a proveedores corruptos para recibir comisiones. Contratación de directivos y empleados con intenciones de invasión corrupta para los intereses corporativos. Maquillaje de cuentas y falsedad documental con fines delictivos, venta de información confidencial a la competencia, robos de mercadería con estrategias logísticas, Desvío de fondos de empresas matriz a empresas pantalla en paraísos fiscales y un largo etc.
– Corrupción política dentro de todas sus variedades. Según necesidad del contratante, siempre que sea un actor o partido político honorable y desee destapar tramas de corrupción política con fines criminales. Nuestro servicios de Inteligencia nunca actúan de manera partidista y solo trabajaran en defensa escrupulosa de la legalidad Nacional e Internacional.
– Empresas falsas que se presentan como posibles socios en grandes corporaciones y que no están legitimadas para obrar y su intención es estafar. Tema recurrente en grandes Multinacionales. Nuestros equipos investigan si las sedes sociales existen, si están registradas en en los diferentes ministerios y registros públicos que corresponde a su actividad y no son simples marcas registradas. Si la publicidad que realizan es engañosa con falsas cifras de negocios, actividades profesionales que no están legitimadas, nombres comerciales que presentan confusión y no son adecuados a sus actividades. Falsos convenios y contratos con Instituciones de prestigio Nacional o Internacional, etc.
– Publicidad engañosa que realizan las empresas delictivas para dañar a la competencia o para coger clientes para después estafar, en medios especialmente redes sociales. En nuestro departamento, los doctores en informática forense rastrean la procedencia y dictaminan para denunciar en el país o países donde operan estos individuos o falsas corporaciones. La estrategia de estos delincuentes es cambiar constantemente de lugar, teléfonos, IP de localización de servidores etc. Nuestro profesionales están preparados para su localización y denuncia pertinente.
– Falsas ONGs, Organizaciones sin fines de lucro, Asociaciones, cooperativas, etc que recaudan fondos de grandes corporaciones y de agencias estatales para distintas ayudas sociales y que en definitiva son una estafa porque se quedan con en dinero.
Se investiga donde radican sus sedes, en que Estado están registradas y sus estatutos están legalmente depositados en el Ministerio correspondiente, si han sido declaradas como Instituciones sin ánimo de lucro por las autoridades pertinentes. las cuentas bancarias y su destinos, antecedentes de los integrantes, registros internacionales y su legitimidad o pertenencia a organismos Oficiales, etc.
– Empresas colaboradoras de grandes Multinacionales en las cuales tiene participación comercial la empresa matriz y la empresa colaboradora no cumple con las leyes, pudiendo perjudicar la imagen de la Multinacional ademas de trasladar de manera subsidiaria diferentes responsabilidades.
Estas investigaciones tienen doble servicio. El externo si cumplen con todos los requisitos legales donde están implantadas y a nivel interno si cumplen con todos los protocolos asignados por la empresa matriz. Ejemplo, si con los trabajadores se cumple con la normativa estatal y estatutos de los trabajadores y no se aplican regímenes sancionadores no contemplados en la ley. También se supervisa si con los proveedores y contratos mercantiles se ajustan a la legislación y no se aplican normas de chantaje o coerción con reglamentes inventados de régimen interno a fin de coaccionar a los colaboradores. Si la información que guardan en sus archivos cumplen con la normativa nacional o internacional de protección de datos y tienen la autorización pertinente de los afectados por la información guardada.
Este problema también es habitual en algunas multinacionales que implementan programas de colaboración con empresas en otros países con la participación de actores y socios locales.
– Investigación criminal genérica, que afecte directamente o indirectamente a los intereses legítimos del contratante sea multinacional privada o pública o agencias estatales o Ministerios de cualquier Gobierno o Estado interesado en investigación privada, externa a su sistema propio y de carácter totalmente legal y confidencial.
La División de Inteligencia, una vez recopila todas las pruebas, además de proporcionar la información al cliente, articula la pertinente denuncia ante los Tribunales de Justicia en el país o países donde radiquen las diferentes delegaciones de las empresas o grupos delictivos. De manera paralela, se denuncia a las autoridades policiales y ministerios correspondientes donde tengan competencias para la coerción hacia el grupo delictivo ( administraciones de ámbito Policial, Judicial, fiscal, laboral, industrial, etc )
Las denuncias mas habituales son por estafa continuada, blanqueo de capitales, apropiación indebida, falsedad documental, robo, ciberataques, chantaje y amenazas.
Gabinete de Prensa Campus CIIP, 29 de Mayo del 2024