Título propio de Máster en Periodismo de Investigación y Marketing digital
El Título Propio del Programa de Máster en Periodismo de Investigación y Marketing Digital, tiene como finalidad aportar la metodología y los medios necesarios a quienes deseen especializarse en periodismo, comunicación digital y análisis informativo de los datos, para desarrollar un trabajo de investigación periodística de excelencia.
La investigación es la base que fundamenta cualquier área del conocimiento. Cuando se trata de comunicación social, la investigación se convierte en un factor elemental para tratar problemas de todo tipo: Políticos, sociales, culturales, etc, se debe emplear una perspectiva distinta y amplia en cada momento, con la finalidad de hallar la motivación y el origen de cada situación, dentro del ámbito del periodismo de investigación.
Este programa de Máster en Periodismo de Investigación y Marketing Digital, ofrece la oportunidad de estudiar cómo el periodista puede desarrollar estrategias y metodología dentro de la investigación, para llevar a cabo el análisis eficaz de diferentes problemas de interés general, con la finalidad de desvelar situaciones, dentro de la sociedad, que puedan afectar su normal desarrollo, tanto a nivel individual como colectivo.
El trabajo de Investigación Periodística, encuentra sentido al comentario realizado por el premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, cuando aclaraba en un artículo que «la investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo periodismo tiene que ser investigativo por definición…»
El nivel formativo de este programa de formación, es escalonado; es decir, el alumno procederá a asimilar lo aprendido poco a poco, dependiendo en todo momento del tiempo que dedique al estudio y de sus posibilidades personales. El temario contiene abundante información, incluyendo, además, ilustraciones que ayudan a mejorar la comprensión del temario, constituyendo una ayuda muy eficaz en el aprendizaje.
El Máster se dirige tanto a periodistas con experiencia; como a Licenciados en Periodismo u otras disciplinas.
La investigación es la base que fundamenta cualquier área del conocimiento. Cuando se trata de comunicación social, la investigación se convierte en un factor elemental para tratar problemas de todo tipo: Políticos, sociales, culturales, etc, se debe emplear una perspectiva distinta y amplia en cada momento, con la finalidad de hallar la motivación y el origen de cada situación, dentro del ámbito del periodismo de investigación.
Este programa de Máster en Periodismo de Investigación y Marketing Digital, ofrece la oportunidad de estudiar cómo el periodista puede desarrollar estrategias y metodología dentro de la investigación, para llevar a cabo el análisis eficaz de diferentes problemas de interés general, con la finalidad de desvelar situaciones, dentro de la sociedad, que puedan afectar su normal desarrollo, tanto a nivel individual como colectivo.
El trabajo de Investigación Periodística, encuentra sentido al comentario realizado por el premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, cuando aclaraba en un artículo que «la investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo periodismo tiene que ser investigativo por definición…»
El nivel formativo de este programa de formación, es escalonado; es decir, el alumno procederá a asimilar lo aprendido poco a poco, dependiendo en todo momento del tiempo que dedique al estudio y de sus posibilidades personales. El temario contiene abundante información, incluyendo, además, ilustraciones que ayudan a mejorar la comprensión del temario, constituyendo una ayuda muy eficaz en el aprendizaje.
El Máster se dirige tanto a periodistas con experiencia; como a Licenciados en Periodismo u otras disciplinas.
Plan de Estudios, 1.500 horas.
- Módulo 1, El Periodismo: Evolución y características.
- El periodismo y la comunicación.
- Evolución del periodismo en el mundo.
- Los medios de comunicación en España.
- Módulo 2, La Documentación Periodística.
- El periodismo y la cadena documental.
- Centros de documentación en prensa, radio y televisión.
- Las fuentes de información.
- Observatorios y Grupos de comunicación.
- Módulo 3, Producción Periodística
- El lenguaje periodístico. La noticia.
- La Producción en la Prensa y los géneros periodísticos.
- La radio y sus géneros periodísticos.
- La televisión y sus géneros periodísticos.
- Módulo 4, El Periodismo y su ámbito Jurídico I.
- Concepto, clasificaciones y fuentes del derecho.
- Organización de los poderes del Estado.
- Sujeto y objeto de los derechos.
- Algunos institutos básicos del derecho.
- Las instituciones de la comunidad económica europea.
- El arbitraje en el derecho privado.
- Módulo 5, El Periodismo y su ámbito Jurídico II.
- El periodismo y el derecho a la información.
- El periodismo y la protección de derechos.
- Introducción al derecho procesal.
- Módulo 6, El Periodismo y la empresa: Derecho de sociedades.
- Derecho de sociedades: la estructura legal de la empresa.
- El delito económico en la empresa.
- Módulo 7, La Teoria de la información.
- La manipulación de la información: concepto y características.
- La comunicación de masas: estructura, principios y funciones.
- La concentración multimedia: principios.
- La globalización en los sistemas informativos, económicos y políticos.
- Módulo 8, Periodismo de Investigación I:
- El periodismo de investigación y sus origenes.
- El periodismo de investigación: funciones y características.
- El periodismo de investigación y las fuentes de información.
- El periodismo y la relevancia de algunos casos de investigación en España.
- Módulo 9, Periodismo de Investigación II.
- Análisis y causas de la conducta criminal.
- La criminalística y el análisis científico de los delitos.
- La investigación criminalística: metodología.
- La investigación de delitos económicos, delitos de corrupción y delitos contra la hacienda pública.
- Módulo 10, Periodismo de Investigación III
- Comunicación no verbal.
- Técnicas de investigación: La indagatoria. El interrogatorio.
- Observación y auto-observación, procedimiento sistemático.
- Análisis de la información: archivos y registros.
- Módulo 11, Marketing I.
- Introducción.
- Marketing y el entorno.
- Marketing: Sistema de Información.
- Módulo 12, Marketing II.
- El precio. Concepto y definición.
- La venta personal. Organización.
- El proceso de ventas y su gestión.
- Módulo 13, Marketing y Redes Sociales.
- Marketing Digital y comunicación dentro del ámbito empresarial e institucional.
- Las TIC y Redes Sociales aplicadas dentro al ámbito corporativo e institucional.
- Pros y Contras de las Redes Sociales.
- Módulo 14, Trabajo Final. El Trabajo fin de curso consistirá en la realización por parte del alumno de un trabajo práctico, dirigido en función de los avances alcanzados en el desarrollo del Programa Formativo.
Habilita para ejercer como Perito Judicial de los Tribunales de Justicia
Este programa de formación habilita para ejercer como Perito Judicial de los Tribunales de Justicia. Una vez superado el programa , el alumno podrá ingresar en la Asociación Nacional de Peritos Criminólogos y Expertos en Ciencias Periciales para los Tribunales de Justicia ANPC, para poder ejercer Oficialmente como Perito Judicial en Periodismo de Investigación.
Abierto plazo de matrícula durante todo el año, excepto el mes de Agosto. El alumno puede empezar su formación una vez formalizada la matrícula.
|