Diploma Ejecutivo en Gabinetes de Prensa y Comunicación Institucional

Diploma Ejecutivo en Gabinetes de Prensa y Comunicación Institucional

Los Gabinetes de Prensa son Departamentos que están en la propia Organización Institucional o Empresarial; o bien, son empresas externas contratadas cuya misión es gestionar las relaciones con los medios de Comunicación.

Es muy importante que los Gabinetes de Prensa, estén dirigidos por profesionales con una formación elevada en técnicas de comunicación y especialmente con altos conocimientos en el funcionamiento de los medios de prensa.

El prestigio y credibilidad de una Organización; entre otras, está directamente  relacionado con el trato que  recibe de los medios de comunicación. Y su buena proyección social motiva un elevado reconocimiento público. Estos elementos son sin duda un atributo diferenciador que aporta una  mejor imagen Institucional y una  mayor competitividad en las organizaciones Empresariales.

En este programa se define cual es el objetivo de un Gabinete de Prensa y como debe utilizar sus instrumentos estratégicos: diseños gráficos, publicidad, Marketing, relaciones con los medios, etc..

También se relacionan las estrategias a tener en cuenta en la implementación de un gabinete de prensa y comunicación en los distintos ámbitos: Institucional, político empresarial, sindical, etc. Al igual, se analizan las técnicas de difusión en los medios de comunicación y su proyección comunicativa en el ámbito verbal y no verbal unido a las  técnicas que deben utilizarse por los portavoces Institucionales.

Por último, se estudian las diferentes redes sociales y su actual implantación e influencia en la comunicación contemporánea.

Plan de Estudios, 750 horas.

  • Módulo 1- Gabinete de Prensa Institucional y sus orígenes.
    • 1.1. El gabinete de prensa.
    • 1.2 Origen de la comunicación institucional y empresarial.
    • 1.3 Actividades y cometidos del los gabinetes de prensa.
    • 1.4 Teoría y praxis de los gabinetes de comunicación.
    • 1.5 Organigrama en un gabinete de comunicación.
    • 1.6 El gabinete de comunicación dentro de la organización.
  • Módulo 2- Tipología de los Gabinetes de Prensa.
    • 2.1 Gabinetes de prensa institucionales y de las administraciones públicas
    • 2.2 Los gabinetes de prensa en el ámbito corporativo y empresarial
    • 2.3 Los gabinetes de en organizaciones profesionales o sociales: fundaciones, asociaciones diversas, colegios profesionales, ONGs, etc
    • 2.4 Los gabinetes de comunicación en los partidos políticos.
    • 2.5 Los gabinetes de prensa en las organizaciones sindicales.
    • 2.6 Técnicas de difusión de la información.
    • 2.7 El acto de la rueda de prensa.
    • 2.8 La nota de prensa.
    • 2.9 Dossier de prensa.
  • Módulo 3 – Afrontar adecuadamente las crisis de comunicación.
    • 3.1 Crisis como ruptura del equilibrio.
    • 3.2 Tipos y situaciones de crisis.
    • 3.3  Prevenir y anticiparse a la crisis.
    • 3.4 Talante ante los medios de comunicación.
    • 3.5 Tipología de la Comunicación verbal y no verbal. Interpretación Metodología y Técnicas.
  • Módulo 4 – Ética en los departamentos de comunicación y gabinetes de prensa.
    • 4.1 La importancia del buen hacer y la ética en los gabinetes de prensa.
    • 4.2 La información como fuente veraz, objetiva y plural.
    • 4.3 La libertad de expresión y la libertad de información.
    • 4.4 Límites a la libertad de expresión y de información.
    • 4.5 La protección de la juventud y la infancia.
  • Módulo 5 – Las TIC, Redes sociales y el Marketing digital como atributos importantes de comunicación.
    • 5.1- Introducción.
    • 5.2- Otra visión del marketing ( Las 4 P y 4 C)
    • 5.3- ¿Qué es el remarketing?
    • 5.4- ¿Qué es el telemarketing?
    • 5.5- Publicidad online.
    • 5.6- El correo directo.
    • 5.7- Las TIC y redes sociales aplicadas al ámbito Corporativo e Institucional.
    • 5.8- Importancia del “community manager” en el ámbito empresarial.
    • 5.9- Los blogs y podcasts en el mundo empresarial.
    • 5.10- Facebook y otras redes: Twitter, Comunicación social por Whatsapp, Funciones básicas de Instagram, Youtube, Snapchat. Wattpad, Byte, Linkedin Skype y Telegram.
    • 5.11 – Pros y contras de las redes sociales
    • 5.12- Seguridad en las Redes Sociales.
    • 5.13- Maneras en las que afectan las redes sociales a la Seguridad de los menores.
    • 5.14- Conducta adictiva en las Redes Sociales.

 

 

Formación 100% online. Abierto el plazo de matrícula durante todo el año menos en el mes de agosto y desde el 20 de diciembre hasta el 10 de enero.

 

Los comentarios están cerrados.