Título Propio de Máster Internacional en Investigación Policial y Análisis Criminal

Título Propio de Máster Internacional en Investigación Policial y Análisis Criminal

El Programa de Máster Internacional en Investigación Policial y Análisis Criminal, tiene como objetivo la formación del Investigador Policial y Judicial  y del Perito Judicial en el Área de las Ciencias forenses, orientado a la investigación y la criminalística, entendiendo que, se trata de una Ciencia Multidisciplinar que debe incluir un conocimiento general de las Ciencias Forenses que componen dicha especialización, confiriendo de tal forma al Investigador Policial como especialista en la Ciencias de la Criminalistica Forense.

Las competencias específicas del Investigador Criminalista Forense, consisten en disponer de la capacidad para ser denominado como Perito Criminalista Forense por designación Policial o Judicial, en función de la legislación especifica del Estado donde ejerza su función profesional.

El titulado será capaz de realizar informes en los que se combinan varias tecnologías científicas dirigidas a la aclaración de un hecho ilícito para su aportación como prueba en un procedimiento judicial. Al igual, dispondrá de la capacidad para coordinar los dictámenes de varios especialistas, en las diferentes especialidades forenses, e incluirlas en un dictamen en que se realice una integración criminalística conjunta, analizando y extrayendo unas conclusiones que implican un nuevo dictamen Criminalístico combinado. El Perito Criminalista Forense, integra recursos y suma métodos y técnicas de la Criminalística para llegar a un dictamen global combinado.

El desarrollo del programa de Máster Internacional en Investigación Policial y Análisis Criminal, contiene un número de disciplinas necesarias para iniciarse en la tarea de la Investigación Policial Forense. No obstante, la función del Perito Criminalista Forense va más allá de lo aquí expuesto, ya que, al tratarse de una Ciencia Multidisciplinar, no está sujeta a guiones ni a limitaciones de ningún tipo. Cualquier técnica o conocimiento científico, por insignificante que parezca puede ser utilizado para aplicarlo con fines Criminalísticos.

Este programa es de gran interés para los Jefes Policiales, ya que aunque directamente no desarrollen sus funciones dentro de la Policía Científica y estén en otras áreas, con este programa adquirirán un conocimiento general de todas las disciplinas de las Ciencias forenses. Sin duda, estos conocimientos aportan al profesional policial un atributo diferenciador y altamente motivador para su capacidad de análisis en situaciones que se requieran conocimientos forenses, para organizar una eficaz investigación .

Igualmente este programa es de gran utilidad para Agentes Especiales de Investigación Criminal y Oficiales de Departamentos de inteligencia  Civil o Militar, para la investigación eficaz y diagnosis criminal en sus diferentes departamentos de inteligencia sectorial.

Este Máster propio y exclusivo del Campus CIIP, también habilita para ejercer como Perito Judicial de los Tribunales de Justicia. Para los alumnos que deseen ejercer en España tienen el ingreso directo en la Asociación Nacional de Peritos Criminólogos y Expertos en Ciencias Periciales de los Tribunales de Justicia ANPC. Los alumnos de otros Países o Continentes deben atenerse a la legislación que les afecte en su País ya que pueden ser funcionarios Policiales o Judiciales cuya pretensión sea simplemente la de recibir una formación de élite para el desarrollo eficaz de sus competencias; o bien, alumnos cuya pretensión sea la de ejercer como profesionales al servicio de la Administración de Justicia como ocurre en España; o en cambio, profesionales liberales para actuar como Peritos de parte como sucede en la mayoría de los Países del Continente Americano.

 

Plan de Estudios, 1.500 horas equivalente a 60 créditos ECTS 

  • Módulo 1 La Inspección Técnico Policial – ITP: La inspección ocular del escenario del crimen – Técnicas de revelado de huellas latentes – El acta de inspección ocular – El informe Lofoscopico.
  • Módulo 2, Sistemas de Identificación Forense: Dactiloscopia – Biología forense: Indicios biológicos, ADN – Introducción a la biometría.- Huella de oreja: el Otograma – Odontologia Forense – Odorología Forense – El Tatuaje.
  • Módulo 3, La Antropología y su análisis científico:
    • Antropología Forense: Definición e historia – Técnicos en antropología: Investigación de los hechos – Protocolo de exhumación de restos óseos – Investigación de la escena del crimen – Identificación y clasificación de restos óseos humanos – Protocolo en los análisis de laboratorio de los restos óseos.
    • Antropología Criminal: Concepto – Antropología criminal: «El hombre delincuente» de Cesare Lombroso – Teoría de la tipología de Ernst Kretschmer.
  • Módulo 4, Metodología Audiovisual: Infografía: Tratamiento de escenarios con la cámara panorámica y el «láser escáner» – Metodología para el tratamiento y edición de documentos de audio-video – Metodología y tratamiento del material fotográfico. La Geomática Forense y sus aplicaciones en Infografía.
  • Módulo 5, Informática Forense y Tecnología avanzada: Informática Forense: Definición y objetivos – La evidencia digital – Manipulación de la evidencia digital. – Análisis y metodología para soportes informáticos – Análisis y metodología en telefonía forense – El Informe Pericial WhatsApp – Análisis y metodología para dispositivos electrónicos.
  • Módulo 6, Análisis Científico en Acústica Forense: Introducción a la Fonética: El aparato fonador – La fonología – Identificación de locutores – Pasaporte vocal – Procesado de señal – Autentificación de registros – La clonación de voz.
  • Módulo 7, Armas y Explosivos: Características y clasificación de las armas blancas y de las armas de fuego – Armas blancas: Definición y clasificación – Lesiones por arma blanca – Características de las armas de fuego – Armas eléctricas no letales. La pistola Taser. La pistola Inteligente – El cartucho: Concepto y clasificación – Los explosivos: Características y clasificación.
  • Módulo 8, Ciencia Balística y análisis técnico de  trazas Instrumentales: Galileo Galilei y la balística moderna  Balística forense: Balística interior, exterior y de efectos – Balística comparativa: Definición – Búsqueda y detección de residuos de disparos – Metodología para el análisis de prendas de vestir y otras superficies con impactos – Metodología para la determinación de trayectorias balísticas y reconstrucción de hechos – Metodología para la recogida y análisis de herramientas y elementos violentados – Metodología para el análisis de huellas de pisada y de neumático.
  • Módulo 9, Psicología Criminal y Victimología:
    • Psicología Criminal: Objeto y métodos de estudio – El asesino en serie: Concepto y clasificación – Conductas antisociales: Psicópata, sociópata, neurópata y psicótico.
    • Victimología:Concepto y clasificación, victimización, derecho y delito.
  • Módulo 10, Entomología Forense y sus objetivos: Entomología forense: Origen e historia – Principales objetivos de la entomología forense – Características de las alteraciones postmortem en cadáveres – Clasificación de los artrópodos que llegan a un cadáver – Etapas de desaparición de los restos del cadáver – Metodología para la estimación del intervalo postmortem.
  • Módulo 11, Toxicología y su análisis científico: Drogas y drogadicción: Definición e historia – Clasificación de las drogas – Descripción de las drogas y de los efectos que producen – Como actúan las drogas sobre el cerebro- Agentes de guerra química.
  • Módulo 12, Pericia Caligráfica y Documentoscopia:
    • Pericia Caligráfica:Fundamentos y objetivos de la pericia caligráfica judicial – Alteraciones fraudulentas de la escritura – Grafística: Elementos que componen la escritura.
    • Documentoscopia:Falsificación de documentos – Falsificación de moneda – Modalidades de fraude – Medidas de seguridad en los documentos – Historia y evolución de la moneda – El euro, La Unión Monetaria Europea – Características de los billetes de euro – Marcas de seguridad – Análisis de obras de arte.
  • Módulo 13, La Grafología y su análisis científico: Historia de la grafología – La grafología en España – Análisis de los gestos – Tipo o automatismos gráficos – Aspectos grafológicos fundamentales de la escritura – Análisis grafológico de la firma.
  • Módulo 14, La Lingüística como técnica forense: Lingüística: Definición y características – La lingüística: Clasificación de los objetos de su estudio – Lingüística forense: Definición y origen – Áreas de actuación de la lingüística forense.
  • Módulo 15, Análisis Técnico de Accidentes de Tráfico: Investigación de accidentes de tráfico: Concepto – El accidente de tráfico: Causas de accidente – Evolución y fases del accidente de tráfico – Reconstrucción del accidente de tráfico.
  • Módulo 16, Investigación de incendios: Definiciones y conceptos básicos sobre incendios – Clasificación de incendios por su origen – Clases de incendios clasificados por el lugar donde ocurren – Objetivos en la investigación de incendios – La inspección ocular.
  • Módulo 17, Delitos en el ámbito económico: Derecho mercantil: Concepto y evolución – Tipos de empresas: Clasificación por su forma jurídica – Colectividades sin personalidad jurídica – La empresa: Clasificación por su estructura organizativa – Empresarios: Clasificación y características – Responsabilidad civil del empresario – Delitos societarios: Clasificación – Delito de blanqueo de capitales.
  • Módulo 18, Propiedad Industrial e Intelectual: La propiedad industrial: Concepto – Propiedad industrial: Régimen jurídico – La marca: Concepto y objeto – Clasificación, concepto y signos que pueden constituir marcas – El nombre comercial –Denominaciones de origen – La patente de invención: Concepto, clases – El modelo de utilidad: Concepto y características – Modelos industriales y dibujos industriales – Propiedad industrial y propiedad intelectual: Diferencias – La propiedad intelectual: El derecho de autor.
  • Módulo 19, Objetivos de la Comunicación Operativa: Comunicación no verbal: El lenguaje de los gestos – La indagatoria: Definición, objetivo y técnicas – El interrogatorio: Definición y objetivos – Técnicas de interrogatorio: El método Reid.
  • Módulo 20, Desarrollo del Informe Pericial: Técnicas y metodología de la criminalística forense – El procedimiento penal – La prueba ante los Tribunales de Justicia – Análisis de la información: Metodología de archivos y registros.
  • Módulo 21, Trabajo Dirigido: Caso práctico a realizar por el alumno.

 

Abierto plazo de matrícula durante todo el año, excepto el mes de Agosto. El alumno puede empezar su formación una vez formalizada la matrícula.
Los comentarios están cerrados.