Título Superior de Experto en Comercio Internacional

El comercio se basa en la necesidad de intercambiar, que tenemos los seres humanos, es una actividad que nos ha acompañado y acompañará siempre por ello debemos de pensar que el comercio a nivel internacional, no se trata de una moda actual y pasajera, sino de una realidad histórica. Los griegos y los fenicios son los primeros pueblos que surcaron el Mar Mediterráneo en busca de nuevos productos y mercados, los romanos y los incas, desarrollaron calzadas para intercomunicar no sólo ciudades, sino para poder colocar los productos necesarios en los mercados adecuados, y la Ruta de la Seda, es una realidad que une desde hace más de 20 siglos, a los pueblos más distantes del Viejo Continente.
Además en tanto y cuanto, los productos objeto de lícito comercio, son fruto del trabajo humano, el comercio internacional, es una forma de dar a conocernos nosotros mismos y con ello contribuimos a la creación de una Cultura de Paz y Comprensión Internacional entre los pueblos de la tierra.
Hoy existe, más que nunca, pues una demanda de profesionales preparados en cuestiones relativas en el comercio internacional, que permitan desarrollar a las empresas nuevas estrategias comerciales, gestionar adecuadamente la documentación tanto comercial, como aduanera y Gerentes y Directivos, conocedores de las dificultades y las ventajas, que supone el acceso a nuevos mercados, a los que las nuevas tecnologías han acercado, a su realidad más inmediata.
El objetivo de este curso es dar a conocer el marco en que se desarrolla el comercio internacional, los instrumentos y medios que se gestionan en el comercio exterior a nivel práctico y la elaboración de un plan de internacionalización de las empresas.
Nuestro programa nace desde la experiencia personal y profesional de quienes llevamos años trabajando en ello. Una experiencia que queremos compartir con todos los que estén interesados en seguir este curso.
Dirigido a profesionales, encargados de la gestión interna de las exportaciones e importaciones de las empresas, o a consultores o asesores externos de empresas, para un mejor asesoramiento e información de sus clientes, en la búsqueda de alternativas para la expansión de sus negocios, a emprendedores de cualquier tipo, interesados en acceder desde sus inicios a los mercados internacionales o simplemente en ampliar el ámbito de sus negocios, así como para recién titulados universitarios que deseen ampliar sus conocimientos y completar su currículum antes de salir al mercado laboral.
Plan de Estudios, 750 horas
- Módulo 1, fundamentos e Instituciones de Derecho Internacional
-
- El Derecho Internacional: Concepto, Clases y Naturaleza.
- Problemas propios del Derecho Internacional contemporáneo.
- Los Sujetos de Derecho Internacional.
- Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
- La Organización de las Naciones Unidas.
- La Corte Internacional de Justicia
- El Tribunal Penal Internacional.
- Derecho Internacional Consuetudinario
- Módulo 2, Teoría del Comercio Internacional.
-
- Las Teorías Clásicas del Comercio Internacional
- Las Teorías Modernas del Comercio Internacional.
- Modelos de Comercio Internacional
- El Comercio Internacional y las Nuevas Tecnologías,
- La Balanza de Pagos
- Módulo 3: Instituciones y Organismos Internacionales (I)
-
- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO).
- La Organización Mundial del Comercio (OMC) y su papel en la liberalización del Comercio Mundial.
- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
- La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.
- Las Organizaciones Internacionales Intergubernamentales (OIG)
- Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)
- Módulo 4, Instituciones y Organismos Internacionales de integración Económica (II)
-
- Organismos de Integración Económica en África
- Organismos de Integración Económica en América.
- Organismos de Integración Económica en Asia.
- Organismos de Integración Económica en Europa.
- Organismos de Integración Económica en Eurasia.
- Organismos de Integración Económica en Oceanía.
- La Unión Europea.
- Módulo 5, Los INCOTERMS: Gestión y Operativa
-
- Concepto y Finalidad.
- Términos INCOTERMS
- Valor Contractual de los INCOTERMS.
- Aspectos que regulan los INCOTERMS.
- El momento de entrega de la mercancía en los INCOTERMS.
- Módulo 6, Contratación Internacional
-
- El Contrato de Compraventa Internacional.
- El Contrato de Agencia Internacional.
- El Contrato de Distribución Internacional
- Otros Tipos de Contrato
- El Arbitraje Internacional, como medio de resolución de conflictos contractuales.
- Módulo 7, El Transporte en el Comercio Internacional (I)
-
- El Contrato de Transporte Internacional. Objeto, Sujetos y Elementos
- Los Medios de Transporte en el Comercio Internacional.
- Conceptos de factor de estiba/equivalencia.
- El embalaje, la unificación de la carga y las unidades de carga.
- El transporte por Contenedor
- La responsabilidad del porteador en el transporte internacional
- El seguro en el transporte internacional.
- Módulo 8, El Transporte en el Comercio Internacional (II)
- El Transporte Internacional Marítimo. Sujetos Intervinientes. Cartas de Embarque. Costes y Procedimientos para el cálculo de los Fletes marítimos.
- El Transporte Internacional por Vía Aérea. AWB. Costes y Procedimientos para el cálculo de los Fletes aéreos.
- El Transporte Internacional Terrestre. Modalidades: Por Carretera y el Ferroviario. El Convenio CMR. Los Convenios TIR y TIF. Las Cartas de Portes. Costes y Procedimientos para el cálculo del precio del Transporte Terrestre.
- El Transporte Intermodal. Transporte Combinado. Transporte Multimodal. Su regulación Internacional.
- Los Transportes Especiales. Mercancías Peligrosas. Mercancías Perecederas. El Transporte Isotérmico.
- Módulo 9, La documentación en los procesos de importación y exportación.
-
- Documentos Comerciales.
- Documentos de Transporte.
- Documentos de Pago y Seguro
- Documentos Aduaneros.
- Certificados
- Módulo 10, Medios de Pago y la Financiación el Comercio Internacional
-
- Medios de Pago. Clasificación.
- Medios de Pago Simple.
- Medios de Pago Documentarios. Las remesas y el Crédito Documentario.
- Gestión de los Créditos Documentarios. Partes que intervienen y Tipos de Créditos Documentarios.
- Las garantías internacionales y las stand by.
- Los Mercados de Divisas. Estructura y Funcionamiento.
- El Riesgo de Cambio. Concepto e instrumentos. El Seguro de Cambios.
- Los Opciones sobre divisas. Concepto y Clases.
- Módulo 11, La Gestión Aduanera y Tributaria del Comercio Exterior (I)
- Las Aduanas. Concepto y Fines
- Los Agentes de Aduanas.
- Concepto de Unión Aduanera. Uniones Aduaneras en el Mundo.
- Economía Arancelaria: suspensión temporal del arancel, contingentes y límites máximos arancelarios, derechos antidumping y antisubvención.
- Tipos de Derechos Arancelarios
- El Código Aduanero Comunitario.
- El Valor en Aduanas.
- El TARIC: Código TARIC. Nociones básicas de clasificación arancelaria.
- El Origen de las Mercancías: su importancia. Criterios y métodos de origen. La Declaración de Origen.
- Módulo 12, La Gestión Aduanera y Tributaria del Comercio Exterior (II)
-
- La Declaración Sumaria de Entrada.
- Los Destinos Aduaneros: la Exportación. La Reexportación. Las Zonas Francas y los Depósitos Francos, la Importación a Consumo y la Inclusión en un Régimen Aduanero Especial.
- El Levante y la Cesión de las Mercancías.
- Regímenes Especiales Aduaneros: el Tránsito, el Depósito Aduanero, el Perfeccionamiento Activo o Pasivo y el Depósito Temporal.
- El Despacho a Libre Práctica y a Consumo.
- La Declaración Única Aduanera (DUA).
- El INTRASTAT y el Modelo 349 de Declaración Recopilativa de Operaciones Intracomunitarias.
- Módulo 13, El Impuesto sobre el Valor Añadido en el Comercio Exterior
-
- El IVA en las Operaciones Intracomunitarias. Obligaciones Formales.
- Régimen General: Entregas y Adquisiciones Intracomunitarias de Bienes y Servicios
- Regímenes Especiales: Ventas a Distancia, Operaciones Triangulares, Transfers y el Transporte Intracomunitario de Bienes.
- El IVA en las Operaciones de Exportación. La Exención y la Devolución a los Exportadores.
- El IVA EN Operaciones de Importación. Cálculo de la Base Imponible.
- Módulo 14, Marketing Internacional
-
- Análisis del Producto.
- Mercados: Prospección, Estudios y Segmentación.
- Plan de Marketing y su seguimiento.
- Elementos de Promoción Comercial.
- La Presencia en Ferias Internacionales
- Organismos de ayuda y de financiación a la promoción internacional de la empresa
- Negociación y Protocolo Internacional.
Elaboración por el equipo del Departamento de Estudios Empresariales.
|