Experto en Negociación de Situaciones de Crisis para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Experto en Negociación de Situaciones de Crisis para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Hoy se abre el periodo de matriculación para el Título Superior de Postgrado nivel Experto, cuya especialidad es la negociación de situaciones de crisis para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La negociación es la acción y efecto de negociar. La palabra, como tal, proviene del latín negotiatĭo, negotiatiōnis.
En este sentido, la negociación supone un proceso de diálogo entre dos o más personas o partes entre las cuales se ha suscitado un conflicto, por lo general motivado a que las partes involucradas tienen algunos intereses en común y otros opuestos.
De modo que las conversaciones que se llevan a cabo con la finalidad de lograr un arreglo satisfactorio para ambas partes, independientemente de que el acuerdo se alcance o no, se denominan negociación.
El objetivo de una negociación es lograr un acuerdo que resulte satisfactorio para todas las partes involucradas. En este sentido, la negociación es el camino más aconsejable para la resolución de conflictos, pues supone la alternativa más civilizada al uso de la fuerza.
Las negociaciones forman parte de la vida cotidiana de las personas y de las relaciones sociales en general. Por ejemplo, cuando una madre quiere que su hijo acabe de comerse el plato principal, negocia el esfuerzo con el chico sugiriéndole que se ganará un postre estupendo.
Del mismo modo, otros ámbitos de las relaciones sociales se ven determinadas por la dinámica de las negociaciones a la hora de llegar a acuerdos y encontrar soluciones. En este sentido, se producen negociaciones en los ámbitos comerciales, mercantiles, empresariales, laborales, políticos, y por supuesto y con mayor acentuación en los ámbitos de la Seguridad.
Asimismo, la negociación es práctica habitual en las relaciones diplomáticas entre los países para tratar asuntos económicos, políticos o militares.
La palabra CRISIS, en tanto proviene del vocablo griego “KRIOO”, que significa “Separación, división, elección, juicio”. Siendo entendido como indicador de Peligro y al mismo tiempo de Oportunidad.
Por lo cual se debe contemplar a la Negociación en Situaciones de Crisis en Seguridad, como la oportunidad de resolver una situación extrema a través del empleo del dialogo y las técnicas necesarias, con el fin de evitar el uso de la fuerza, y las pérdidas irreparables que en ocasiones conlleva el uso de esta última.

PLAN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN:

El Programa del Título de Experto en Negociación en Situaciones de Crisis Para Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tiene como objetivo la formación del Negociador en Situaciones de Crisis en el Área de la Seguridad Pública y Privada; entendiendo que, se trata de una Ciencia Interdisciplinaria que debe incluir un conocimiento general de las Ciencias del comportamiento que componen dicha especialización.

FUNCIONES ESPECIFICAS:
Las competencias específicas del Negociador en Crisis, consisten en disponer de la capacidad e idoneidad para actuar en todos los ámbitos y escenario en donde se requiera un especialista para resolver una situación que haya traspasado el escenario cotidiano o habitual de tratado, pudiendo aplicar la materia desde escenarios sencillos tales como: Problemas domésticos, Problemas familiares, Disputas de terceros, Situaciones de agresión inminente (factores externos o domésticos), Anticipar los factores de riesgo de los recursos humanos. O escenarios de alta complejidad tales como: Toma de rehenes, Motines, Tentativas de suicidios, etc. El desarrollo de este programa académico, contiene un número de disciplinas necesarias para formarse en la tarea de la Negociación en Crisis, apuntado específicamente a los conocimientos necesarios para abordar primordialmente aquellas crisis de seguridad pública y privada en todos los ámbitos donde se desarrollen las mismas.

  • Módulo 1, Introducción a la Negociación:
  • Tema 1: Se estudia el concepto de la Negociación, Circuito Positivo de la Negociación, Causas de las Negociaciones, Pirámides Motivacionales
  • Tema 2: Se analiza los Requisitos para entablar una Negociación. El Objeto de una Negociación.
  • Tema 3: Fases del Proceso de Negociación. Los elementos que lo componen.
  • Tema 4: Situaciones Crisis. Análisis e Introducción. ¿Qué es una Crisis de Seguridad? Características de las Crisis.
  • Tema 5: Distintas Crisis de Seguridad. Diferencia entre Secuestro y Toma de Rehenes. Prioridades del accionar de las Fuerzas Intervinientes.
  • Tema 6: El Primer Interventor. Características. Funciones. Accionar.
  • Tema 7: El punto de Crisis. El ABC de la contención de una Crisis.
  • Tema 8: Negociar. ¿Qué es una Negociación? Formas y Recomendaciones de Seguridad.
  • Módulo 2, El Negociador:
  • Tema 1: Introducción. Características y Entrenamiento. Recomendaciones de Selección.
  • Tema 2: Perfil Psicológico del Negociador.
  • Tema 3: Integrantes y Funciones del Equipo de Negociación. Características y Funciones de cada uno de ellos.
  • Tema 4: Formas de Negociar. Metas de la Negociación. Estrategias de Negociación. Tácticas de Negociación.
  • Tema 5: Pautas Eficaces Para la Negociación en Crisis. Que se puede y que no se puede Negociar.
  • Tema 6: Diferentes Técnicas de Negociación. Características y Formas.
  • Módulo 3, Modos de Negociación:
  • Tema 1: Se estudia la Integración con el Equipo Táctico de Respuesta. Función Táctica del Negociador.
  • Tema 2: El uso de Técnicas de Negociación en Crisis. Síndrome de Estocolmo. El uso de Técnicas Especificas como parte de una Acción Táctica coordinada.
  • Tema 3: Actividades coordinadas entre el Equipo Táctico y el Equipo de Negociación. Entregas. Liberación de Rehenes. Rendición de Captores.
  • Tema 4: Opiniones del Equipo de Negociación sobre que constituye el “Éxito”. Estabilización y Resolución de la Crisis.
  • Tema 5: Abordajes de la Negociación. Estabilidad Emocional. Escucha Activa. Empatía. Rapport.
  • Tema 6: Otras técnicas de abordaje para una Negociación. De Foco y Esclarecimiento. De Contención. Parafraseo. Sugestión. Intervención Paradojal. Catarsis.
  • Tema 7: Indicadores de Progreso y Violencia en la Negociación. Cuales son. Como Abordarlos.
  • Tema 8: Personalidad Peligrosa. Características. Agresión como elemento de Poder.
  • Tema 9: Gerenciamiento y Comité de Intervención en Crisis con Rehenes. Definición. Principio Básicos. Preguntas Importantes. Ejemplos. Objetivos Fundamentales. Aseguramiento del Área. Zonas de Control. Comité de Crisis.
  • Módulo 4, Perfiles Psicológicos dentro de la Negociación:
  • Tema 1: Psicopatología. ¿Qué es?. Introducción.
  • Tema 2: Perfil Psicológico. ¿Qué es?. Como se elabora.
  • Tema 3: Modalidades Clínicas Básicas. Neurosis. Histeria. Fobia. Obsesión.
  • Tema 4: Normas de Negociación en la Neurosis. Psicosis. Los Fenómenos que posee. El Sinthome.
  • Tema 5: Esquizofrenia. Definición. Introducción. Síntomas. Formas.
  • Tema 6: Paranoia. Definición. Introducción. Síntomas. Formas.
  • Tema 7: Trastornos Afectivos. Que son?. Introducción. Episodios. Manía.
  • Tema 8: Trastornos Bipolares. Que son?. Introducción. Calificación. Tipos.
  • Tema 9: Normas de Negociación en la Psicosis. Síndrome Psicopático. ¿Quién es el Psicópata? Características de la Personalidad.
  • Tema 10: Normas de Negociación en la Psicopatía. Insuficiencia Mental. Estudio y Análisis.
  • Tema 11: Clasificación de las Oligofrenias. Que son. Introducción. Clasificación y características de cada una de ellas. Perfiles Delictivos. Normas de Negociación.
  • Módulo 5, Programación Neurolingüística.
  • Tema 1: Estudio de la Comunicación. Definición. Reglas Básicas.
  • Tema 2: Programación Neurolingüística. Definición. Nacimiento. El Mapa del Mundo. La comunicación en P.N.L. Axiomas.
  • Tema 3: Canales de Comunicación. Sistemas Representativos. Ejemplos. Comportamientos Personales. Visuales. Auditivas. Kinestésicas.
  • Tema 4: La Lengua y la Experiencia. Introducción. Procesos Universales del Modelaje Humano. Estructuras.
  • Tema 5: El Metalenguaje. Introducción y Definición. Estudio. Los mecanismos generales.
  • Tema 6: Efectos Psicológicos de la Crisis. Introducción. Etapas.
  • Tema 7: Reacciones Psicológicas Ante una Crisis. Introducción. Etapas. Mecanismos de Defensa.
  • Tema 8: Estudio de la Psicología del Rehén. Síndrome de Estocolmo. Factores.
  • Tema 9: El Stress. Introducción. Formas. Síndrome. Elementos. Afecciones. Entrenamiento para el Manejo del Stress.
  • Módulo 6, Prevención e Intervención ante Personalidades Con Tendencias Suicidas.
  • Tema 1: Estudio Sobre el Suicidio. Conducta. Rasgos. Intencionalidad. Diferentes clases.
  • Tema 2: Conductas Suicidas desde la Perspectiva Sociológica. Estudio. Autores. Conclusiones. Diferentes Tipos de Suicidios.
  • Tema 3: El Suicidio como Modo de Comunicación. Estudio. Ideas.
  • Tema 4: Las Enfermedades Psicopatológicas y Su relación con las Conductas Suicidas. Estudio. Episodios.
  • Tema 5: El Suicidio y la O.M.S. Estudio. Situaciones.
  • Tema 6: Prevención del Primer Intento de Suicidio. Estudio. Estadísticas. Prevención.
  • Tema 7: Técnicas de Abordaje Para las Personas con Tendencias Suicidas. Estudio. Modelos. Factores a Considerar. Formas y Abordaje para una Negociación.
  • Módulo 7, Secuestro Extorsivo.
  • Tema 1: Estudio Sobre el Fenómeno del Secuestro Extorsivo. Estadísticas. Victimas. Aspectos.
  • Tema 2: Comité de Crisis. Conformación. Responsabilidades.
  • Tema 3: Alcance del Secuestro Extorsivo. Alcances. Definiciones. Tipos. Formas. Modos. Recomendaciones de Prevención.
  • Tema 4: Antecedentes Históricos.
  • Tema 5: Operativo Para un Secuestro. Criminalidad Organizada. Criminalidad Individual. Tipos Organizaciones delictivas. Labores dentro de una Organización Delictiva. La venta del secuestrado. Naturaleza y Causa.
  • Tema 6: El Secuestrador. Visión desde la Perspectiva del Secuestrado. Perspectiva General. Tipos de Secuestradores. Los Secuestros que marcaron épocas.
  • Módulo 8, Perfil Psicológico del Secuestrador.
  • Tema 1: Estudio Sobre el Perfil Psicológico del Secuestrador. Clasificación.
  • Tema 2: Autores y concepciones. Tipificación. Cosificación. Personas Versus Cosas. Manipulación y Coerción. Defensa Aloplastica. La Culpa.
  • Tema 3: Características de la Familia del Secuestrador.
  • Tema 4: Clasificación del Secuestro. Según el Modo. Según los Autores. Según las Circunstancias. De Acuerdo a la Idoneidad del Secuestrador.
  • Tema 5: Negociación en Secuestros Extorsivos. Formas. Estrategias. Tácticas. Pasos a seguir. Recomendaciones. Consideraciones Especiales.
  • Módulo 9, Recomendaciones de Seguridad Antisecuestros.
  • Tema 1: Recomendaciones para Prevenir el Secuestro. Introducción. Recomendaciones.
  • Tema 2: Recomendaciones para la Familia del Secuestrado. Introducción. Recomendaciones.
  • Tema 3: Reglas Básicas para Sobrevivir a un Secuestro Extorsivo. Recomendaciones sobre seguridad personal.
  • Tema 4: Recomendaciones para la victima al momento de la captura. En el Cautiverio. Al momento de la liberación.
  • Tema 5: Recomendaciones para la Familia y su Relación con el Negociador. Recomendaciones para los niños familiares.
  • Tema 6: Prevención para evitar un Secuestro. Aspectos emocionales. Tiempos y estados del secuestrado. Actitudes de los Secuestradores. Recomendaciones finales.
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