D. MOISES P. SANSALONI MIÑANA, DIRECTOR DE OIIC & CIIP

D. MOISES P. SANSALONI MIÑANA, DIRECTOR DE OIIC & CIIP

El Dr. Moisés Paulo Sansaloni Miñana, Presidente del Campus Internacional de Inteligencia y Pericia CIIP, anunció el pasado 03 de Mayo del 2024 la incorporación total de OIIC, en la división de Inteligencia Competitiva del Campus CIIP. En estos últimos años han mantenido un acuerdo muy fructífero de colaboración. Por ello, con la finalidad de sumar recursos y sinergias la integración tiene como objetivo la suma de recursos para la excelencia operativa.

La Organización Internacional de Inteligencia Competitiva OIIC & CIIP, es una Consultora altamente especializada que cuenta y contrata para sus clientes con equipos multidisciplinares y expertos para realizar acciones en sus diferentes etapas de planificación y dirección, obtención, procesamiento y análisis de la información relevante, que por su importancia contribuya a la información significativa para la toma de decisiones estratégicas, tácticas de una organización para alcanzar el mayor nivel de competitividad. La OIIC & CIIP, solo trabaja única y exclusivamente para grandes Multinacionales sean del sector público o privado y también para departamentos oficiales de carácter Gubernamental de cualquier País en cualquier Continente. De las áreas de análisis e intervención que trabajan, podemos destacar como ejemplo la política nacional e internacional, entorno social, económico, científico y técnico, biográfico, transportes y telecomunicaciones, política de defensa, estudio estrategias de competencia y cualquier otro campo que pueda ser relevante para la estrategia, implementación o expansión de nuestros clientes.

Por otro lado, la División de Inteligencia operativa, ofrece servicios para grandes corporaciones que tengan problemas de cualquier índole provocados por el mundo de la delincuencia, independientemente del ámbito de actuación o perfil delictivo y que les pueda afectar a su actividad, imagen e intereses económicos. En definitiva, la investigación criminal que realizan los agentes operativos tiene como objetivo la protección del contratante y la detección del delincuente para su inmediata puesta a disposición de las autoridades pertinentes. La OIIC & CIIP, dispone de convenios de colaboración con agencias de información e Inteligencia en todos los continentes para poder operar con mayor celeridad y eficacia en cualquier país, hasta incluso en países en conflicto. Los oficiales de dirección Internacional de la OIIC & CIIP, son profesionales altamente capacitados como doctores en inteligencia artificial, analistas de riesgos, economistas, ingenieros de diferentes disciplinas, criminólogos, ex-militares, agentes de información e inteligencia operativa, criminalistas, informáticos forenses, investigadores privados, peritos Judiciales de diferentes especialidades, abogados especialistas en derecho Internacional tanto del ámbito civil como penal, contratistas y analistas de seguridad corporativa, etc. Trabajan con la tecnología de última generación con información sinérgica en diferentes Países.

Algunos ejemplos de áreas sensibles donde operan a nivel Internacional los agentes de OIIC & CIIP.

– Blanqueo de capitales para diferentes clientes, especialmente entidades financieras, con cuentas que realmente quieren saber quienes están detrás de ciertas empresas o particulares y la procedencia económica de sus transacciones, a fin de actuar en consecuencia denunciándolo ante las autoridades pertinentes, a fin de evitar sus responsabilidades ante la rigurosa legislación Internacional de prevención de blanqueo de capitales.

– Corrupción de directivos de grandes Multinacionales tanto públicas y privadas. Detectar grupos de poder dentro de la corporación que realizan actividades delictivas con desvío económico en beneficio de sus intereses y en perjuicio de la empresa. Pago a proveedores corruptos para recibir comisiones. Contratación de directivos y empleados con intenciones de invasión corrupta para los intereses corporativos. Maquillaje de cuentas y falsedad documental con fines delictivos, venta de información confidencial a la competencia, robos de mercadería con estrategias logísticas, desvío de fondos de empresas matriz a empresas pantalla en paraísos fiscales y un largo etc.

– Corrupción política dentro de todas sus variedades. Según necesidad del contratante, siempre que sea un actor o partido político que desee destapar tramas de corrupción política con fines criminales. Nuestro servicios de Inteligencia nunca actúan de manera partidista y solo trabajarán en defensa escrupulosa de la legalidad Nacional e Internacional.

– Empresas falsas que se presentan como posibles socios en grandes corporaciones y que no están legitimadas para obrar y su intención es estafar. Tema recurrente en grandes Multinacionales. Nuestros equipos investigan si las sedes sociales existen, si están registradas en en los diferentes ministerios y registros públicos que corresponde a su actividad y no son simples marcas registradas. Si la publicidad que realizan es engañosa con falsas cifras de negocios, cantidad de empleados inexistentes, actividades profesionales que no están legitimados, nombres comerciales que presentan confusión y no son adecuados a sus actividades. Falsos convenios y contratos con Instituciones de prestigio Nacional o Internacional, etc.

– Publicidad engañosa que realizan las empresas delictivas para dañar a la competencia o para coger clientes para después estafar, en medios especialmente redes sociales. En nuestro departamento, los informáticos forenses rastrean la procedencia y dictaminan para denunciar en el país o países donde operan estos individuos o falsas corporaciones. La estrategia de estos delincuentes es cambiar constantemente de lugar, teléfonos, IP de localización de servidores etc.

– Falsas ONGs, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones, cooperativas, etc que recaudan fondos de grandes corporaciones, particulares y de agencias estatales para distintas ayudas sociales y que en definitiva son una estafa porque se quedan con en dinero. Habitualmente tiene nombres parecidos a ONGs legítimas y de prestigio de ámbito Internacional. El daño que causan es inmenso ya no solo por la estafa económica si no también por el daño al prestigio de este tipo de organizaciones. Se investiga donde radican sus sedes, en que Estado están registradas y sus estatutos están legalmente depositados en el Ministerio correspondiente, si han sido declaradas como Instituciones sin ánimo de lucro por las autoridades pertinentes. las cuentas bancarias y su destinos, antecedentes de los integrantes, registros internacionales y su legitimidad o pertenencia a organismos Oficiales, etc. Estas organizaciones al sentirse investigadas suelen retirar toda publicidad y referencias en internet y redes sociales de sus actividades. Por ello, la importancia del Dpto. de informática forense de la Agencia ya que guardan todos los datos en el momento de la detección para poder dictaminar en el supuesto de denuncia ante las autoridades competentes.

– Empresas colaboradoras de grandes Multinacionales en las cuales tiene participación la empresa matriz y no cumplen con las leyes y pueden perjudicar la imagen y trasladar responsabilidades a la corporación propietaria.
Estas investigaciones tienen doble servicio. El externo si cumplen con todos los requisitos legales donde están implantadas y a nivel interno si cumplen con todos los protocolos asignados por la empresa matriz. Ejemplo, si con los trabajadores se cumple con la normativa estatal y estatutos de los trabajadores y no se aplican regímenes sancionadores no contemplados en la ley. También se supervisa si con los proveedores y contratos mercantiles se ajustan a la legislación y no se aplican normas de chantaje o coerción con reglamentes inventados de régimen interno a fin de coaccionar a los colaboradores. Si la información que guardan en sus archivos cumplen con la normativa nacional o internacional de protección de datos y tienen la autorización pertinente de los afectados por la información guardada.
Este problema también es recurrente en multinacionales que colaboran con empresas de servicios en otros países con la participación de actores y socios locales.

– Investigación criminal genérica, que afecte directamente o indirectamente a los intereses legítimos del contratante sea multinacional privada, pública o agencias estatales interesadas en complementar sus propias investigaciones.
La División de Inteligencia, una vez recopila todas las pruebas, además de proporcionar la información al cliente, articula la pertinente denuncia ante los Tribunales de Justicia en el país o países donde radiquen las diferentes delegaciones de las empresas o grupos delictivos. De manera paralela, se denuncia a las autoridades policiales y judiciales y ministerios correspondientes donde tengan competencias para la coerción hacia el grupo delictivo (fiscal, laboral, industrial, etc).

Las denuncias mas habituales son por estafa continuada, apropiación indebida, publicidad engañosa, falsedad documental, robo, chantaje y amenazas.


06-05-2024 Gabinete de prensa Campus CIIP

Los comentarios están cerrados.