Máster en Pericia Judicial e Investigación Inmobiliaria
El perito inmobiliario debe disponer de una formación de alto nivel para poder analizar de manera sinérgica todos los elementos que influyen y determinan el valor y precio de los inmuebles.
Si hay un valor de mercado objetivo hay que contemplar además una serie de variables como uso, funcionalidad, edad, entorno, etc., para poder aplicar coeficientes correctores adecuados a fin de poder realizar adecuadamente un informe o dictamen pericial.
Como dice Hadley «El valor de un bien no es otra cosa que la expresión cuantitativa de sus cualidades funcionales, aunque en la mayor parte de los casos es el resultado de una situación dada por el mercado».
El Perito Judicial Inmobiliario tiene un gran abanico de posibilidades de desarrollo profesional, podríamos destacar a modo de ejemplo las siguientes:
- Tasación y valoración de viviendas de cualquier tipología: Vivienda nueva y usada, locales comerciales, edificaciones industriales, naves, terrenos y solares, fincas rusticas, promociones inmobiliarias, parkings, etc.
- Elaboración de informes y dictámenes en el ámbito privado.
- Tasaciones Judiciales tanto de parte como las requeridas por la Autoridad Judicial: subastas, litigios por herencias, divorcios, proindivisos, procedimientos ejecutorios, etc.
- Intervención como peritos terceros en tasaciones contradictorias para la Administración tributaria.
- Valoraciones como expertos independientes para el registro mercantil.
- Informes con finalidad empresarial: actualización de inventarios patrimoniales, disoluciones, absorciones, valoraciones para entidades aseguradoras, etc.
- Dictámenes para procedimientos arbítrales de que se requieran Informes de Índole inmobiliario.Estudios de rentabilidad de explotación de bienes inmuebles, tanto en régimen de alquiler, venta, aportación a sociedades, etc.
- etc.
Información sobre el programa: https://www.ciip.es/titulo-propio-de-master-en-pericia-judicial-e-investigacion-inmobiliaria/