Dr. Moisés P. Sansaloni Miñana

Dr. Moisés P. Sansaloni Miñana

Entrevista, 15 de Febrero 2024 – Gustavo Morales.

Moisés Sansaloni, Presidente del Campus Internacional de Inteligencia y Pericia CIIP, es Doctor en Administración de la Prevención y Seguridad; ha estudiado cinco licenciaturas Universitarias: Licenciado en Criminología, ADE, Periodismo, Ciencias de la Seguridad y en Criminalística Forense. Igualmente dispone de tres Diplomaturas Universitarias, Gestión y Administración Inmobiliaria, Dirección y Gestión de Empresas Alimentarias y en Criminología. Por otro lado, realizó diferentes estudios de posgrado de tercer ciclo en los niveles de Máster, Especialista y Experto en diferentes disciplinas; como la Victimología, Periodismo de Investigación, Servicios de Información e Inteligencia, Ciencias Forenses, Seguridad Internacional, Dirección de Análisis de Riesgos y Seguridad en Grandes Corporaciones, Investigación Criminal, Valoración Patrimonial, Gestión y Dirección Empresarial, Investigación Policial, Victimología, Comisario de Averías, Liderazgo Estratégico, Detección y Prevención de blanqueo de Capitales, Pericia Judicial en diferentes especializaciones, etc.

Adicionalmente el Dr. Moisés Sansaloni, es Director de Seguridad y Profesor por la Dirección General de Policía del Ministerio de Interior de España. Profesor Universitario y de posgrado. Presidente de ANPC, Asociación Nacional de Peritos Criminólogos y Expertos en Ciencias Periciales de los Tribunales de Justicia.

Dentro de la Organización Internacional de Policías OIPOL & OIJUST, el Sr. Sansaloni es Oficial General Superior, Director Internacional de Inteligencia y Seguridad y miembro del Consejo de Dirección Mundial de la Organización.

Como profesional vinculado al ámbito Internacional de la Seguridad, Moisés Sansaloni ha desarrollado su trayectoria como responsable de Seguridad en Multinacionales y Consultor Internacional de planes de crisis y emergencias tanto en Instituciones públicas como privadas.
En el ámbito de la Criminología forense como en la investigación y valoración patrimonial, ha estado más de 25 años compatibilizando sus actividades como empresario y las de Perito Judicial en los Tribunales de Justicia. Igualmente ha intervenido como ponente en diferentes Congresos Internacionales, el último de ellos como representante de España en el Congreso Internacional Interdisciplinario de Seguridad, organizado en Argentina por el Grupo Mundial de Policías, GMPO y diversas Universidades Europeas y Americanas.

Es Autor de diferentes publicaciones técnicas destacando: “Vademécum de la Criminalística Forense”, “La Gestión integral de la Prevención participativa en el sector Industrial”, “Guía del Experto Forense en Análisis de Riesgos y Seguridad Corporativa”. Este último libro con dos ediciones agotadas; y actualmente como el resto de publicaciones, incorporado al itinerario formativo del Campus CIIP. Todos ellos editados en AC, ediciones a Contracorriente de España.

GM.: ¿Cómo puede compatibilizar su polivalencia profesional atendiendo eficazmente sus diferentes responsabilidades, trabajo, estudios, familia, etc?

MS.: Simplemente con trabajo, organización, esfuerzo, disciplina y altos niveles de delegación con personas altamente preparadas y motivadas.

GM.: Su currículum es tan amplio e interesante que en la introducción ha sido imposible mencionar la mayoría de sus anteriores cargos. Según las fuentes que manejamos ha sido Jefe de Seguridad de Centros Comerciales Continente (hoy Carrefour), Director de la revista actualidad inmobiliaria, Director del Gabinete Sociedad de Investigación, Vicepresidente y Portavoz del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, Presidente de CasasApi, diferentes cargos en el ámbito de la Universidad Privada, Director General de la Unión Europea de la Fundación FIEP, sin mencionar también sus múltiples intervenciones en el pasado en los medios de comunicación; televisión, prensa, radio etc. Tampoco hemos enumerado los diferentes premios profesionales y reconocimientos académicos recibidos a lo largo de su carrera; como Doctor con Honores “With Honors GPA out of 4.0” el máximo nivel académico en EEUU. Premio Avanza Qualitte AQ a la excelencia empresarial, nº 1 de la segunda promoción Directores de Seguridad de España, Belt Iberica & Universidad Autónoma de Madrid, Premio Continente al mejor Departamento de Seguridad, Premio Excelencia a la Consultoría Internacional-Intergis, Premio Internacional Promodes al mejor Jefe Dpto. de información y control, Medalla profesional API, por su labor en la Junta de Gobierno, Caballero legionario paracaidista ejemplar-Bripac, Premio fin de carrera “Wiht High Distinction” Bachelor of Science with a major in Security Services Management EEUU, Medalla de la profesión con distinción de oro, por su labor como Presidente de la Asociación Nacional de Peritos Criminólogos ANPC y un largo etc.

Reconocimientos en el ámbito cultural destacando los de Miembro de Honor y Embajador de Buena Voluntad de la Red Iberoamericana de Cultura de Paz de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz y Comprensión Internacional y el de Rector Honorífico de la International University IU, sin dejar pasar que en el 2021 fue nombrado Director de la Unión Europa de la Organización Internacional de formación e información Policial GMPO, Grupo Mundial de Policías, perteneciente a la Fundación para la Integración de Estrategias Profesionales, diferentes menciones de cuerpos y fuerzas de seguridad en varios países, etc.

¿De qué se siente más satisfecho y orgulloso?

MS.: Probablemente de mi familia especialmente de mi mujer y de mi hija por ser tan compresivas con mi trabajo. Los premios y reconocimientos siempre son motivo de orgullo y satisfacción, que sin duda contribuyen a la ilusión de seguir trabajando. No obstante; hay que valorarlos en su justa medida, hay profesionales de altísimo nivel y excelente brillantez que por diferentes razones nunca reciben el reconocimiento que se merecen. Como decimos en España, nadie es profeta en su tierra y hay muchos profesionales de un gran nivel en su área de especialización que no son justamente reconocidos; o bien, por no comulgar con las ideas del poder de turno, por envidias, rencillas personales, celos o complejos de inferioridad de su entorno profesional. En mi caso; además del esfuerzo en el trabajo, he tenido la suerte de rodearme de grandes profesionales, trabajar y estudiar a nivel Internacional y estar en cada momento en el sitio adecuado.
También me siento satisfecho de haber creado valor para otras personas desde mi humilde aportación empresarial; e igualmente, por colaborar en la formación y divulgación profesional desde mi actividad técnica y docente.

GM.: Sr. Sansaloni repasemos brevemente las organizaciones que actualmente está Usted implicado. ¿Que tiene que decirnos como Presidente del Campus Internacional CIIP?

MS.: El Campus de Inteligencia y Pericia CIIP, es una Institución Internacional de Formación Superior de Posgrado cuya sede está en Cambridge, tenemos delegación NP en Madrid. Nuestra apuesta se centra en una oferta académica de calidad e innovadora, dirigida especialmente a Universitarios, Directivos y Profesionales altamente cualificados, donde el alumno es el protagonista de su formación, interactuando de manera constante con un profesorado de perfil eminentemente práctico. Nuestra entidad fue premiada y reconocida el 29 de Agosto del 2013, como miembro Honorario de la Red Iberoamericana de Cultura de Paz, proyecto de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz y Comprensión Internacional, por la excelencia académica, calidad docente y especialmente por compartir y difundir valores comprometidos con los principios Universales de Libertad, Justicia e Igualdad. Actualmente el Campus CIIP está en el “Top 10 place” de Cambridge – Reino Unido y somos centro de referencia catalogado por el INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad, Organismo de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Transformación Digital del Gobierno de España.

Otra seña de identidad de nuestro centro, es la apuesta por las nuevas tecnologías y las posibilidades que nos brindan: comunicación inmediata, interacción profesional, flexibilidad horaria y adaptación al ritmo del alumno sin barreras físicas ni desplazamientos innecesarios con el consecuente ahorro económico que esto supone. Es decir, una oferta académica innovadora que da respuesta a la demanda de ciertos sectores productivos con unos programas de alto nivel y calidad.

GM.: Hablemos ahora de la Organización Internacional de Policías OIPOL & OIJUST.

MS.: Me enorgullece estar vinculado como Director y Coordinador Internacional de Seguridad en la Organización Internacional de Policías OIPOL & OIJUST, es una entidad sin fines de lucro que posee excelentes programas de formación y cooperación en entidades por todo el mundo en el ámbito policial, militar y de inteligencia criminal. Como ejemplo podemos destacar programas de cooperación con la DEA, FBI, Interpol y Europol. Además de generar formación de excelencia en el área de seguridad y militar, posee la determinación clara en la lucha contra el terrorismo, la trata de personas, el narcotráfico y el crimen organizado en general.
La entidad que se ha convertido en una referencia mundial y contiene además un sector de equipamientos para aprovisionar a cuerpos policiales, militares y bomberos.

En otro orden, dispone del área dedicada a la acción social y está constituida con el objetivo de prestar ayuda a organizaciones internacionales.

Por otro lado, está el Área de Inteligencia de la Organización Internacional de Policías que apoya a Gobiernos; como también empresas, para desentrañar redes de trata de personas, búsquedas, acciones contra grupos de narcotraficantes, traficantes de armas, terrorismo, ciberdelincuencia, delincuencia económica e indagaciones en delitos de cualquier tipología. La organización opera con tecnología de última generación, cyber Inteligencia y desarrollo de contrainteligencia.

El Área de Inteligencia, contrainteligencia, seguridad y operaciones militares de la Organización Internacional de Policías (OIPOL) está integrada un grupo de élite formado por mas de 30.000 efectivos con la colaboración de corporaciones de alto nivel profesional vinculadas de manera sinérgica en diferentes países. La esfera de Seguridad – Militar, puede operar en cualquier escenario de conflicto, como los de guerras asimétricas, como en Oriente medio, territorios del narcotráfico, en tierra, regiones marítimas y en el aire.

GM.: En España es Presidente de la Asociación Nacional de Peritos Criminólogos y Expertos en Ciencias Periciales de los Tribunales de Justicia ANPC. ¿Cuáles son los principales objetivos y funciones de la Asociación?

MS.: El proyecto de nuestra Asociación consiste en poner al servicio de los órganos judiciales, de los profesionales del Derecho, y de los Justiciables, a Peritos Judiciales de diversas especialidades profesionales dentro del ámbito de la Criminología, Criminalística, Investigación Criminal y de las Ciencias Periciales en General.

El colectivo agrupa a los Titulados Universitarios en Criminología y a Expertos de alto nivel y prestigio en distintas especialidades del ámbito Forense. Además de la Titulación profesional oportuna; se exige a todos sus miembros el conocimiento y la práctica de las normas procesales, que capacita a los mismos para la emisión de informes y dictámenes con el rigor profesional necesario ante los órganos de la Administración de Justicia. No hay que olvidar que los Peritos Judiciales son auxiliares técnico-Jurídicos fundamentales de la Justicia, y la calidad del servicio que prestan redunda directamente en la tutela Judicial efectiva que nuestra constitución garantiza a la ciudadanía (según art.24 CE)
El Perito Forense como Auxiliar “ad hoc” nombrado por autoridad competente (Juez/Magistrado o Administración) debe realizar una función pública y eficaz de acuerdo al cargo conferido.

GM,:¿Cómo se puede llevar y coordinar a nivel personal todas estas actividades?

MS.: Como decía anteriormente con buenos equipos y grandes niveles de delegación, el panorama de las actuales comunicaciones también te permiten teletrabajar en cualquier sitio y momento. Hoy puedes reunirte y coordinar tus actividades con tus colaboradores a cualquier hora y en lugar donde estés, realizando reuniones online y teleconferencias.
Es evidente; que hay trabajos concretos que puntualmente tienes que asistir o desplazarte personalmente, pero la realidad es que las nuevas tecnologías son y serán cada vez mas la tendencia de la mayoría de las actividades de coordinación dentro de la alta dirección de cualquier empresa y organización especialmente en el ámbito internacional.

GM.: ¿Cuáles son los atributos que valora de sus colaboradores?

Creo sinceramente que a las personas casi siempre se les puede sacar lo mejor con respeto y políticas motivacionales que a nivel personal confluyan con sus propios valores, intereses y especialmente con sus necesidades vitales.
En cualquier caso, valoro mucho las actitudes basadas en la sencillez, la empatía, la diplomacia, la capacidad de ser asertivo sin agresividad y la capacidad de trabajo. En definitiva, la inteligencia emocional tanto a nivel personal como profesional.

GM.: Me acaba Usted de dejar perplejo con tantos tecnicismos. ¿Cómo lo puede decir para que se entienda mejor?

MS.: Más bien añadiría que me gusta rodearme de colaboradores motivados, con ganas constantes de aprender, que les guste trabajar en equipo, honestos, de trato natural y socialmente solidarios.
En definitiva; prefiero no relacionarme con personas prepotentes, soberbias, necias, pedantes, mal trabajadores y especialmente incompetentes. Es decir, todo lo que sea tóxico intento dejarlo fuera de mi entorno.

G.M – 15 de Febrero 2024

Los comentarios están cerrados.