Acuerdo de Colaboración entre el CIIP y PROTECTURI.

Acuerdo de Colaboración entre el CIIP y PROTECTURI.

CIIP Informa – División de Gerencia y Servicios Generales
Acuerdo de colaboración entre el CIIP y la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico.

El Campus Internacional de Inteligencia y Pericia CIIP, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico.
PROTECTURI , es una Asociación de gran prestigio que aglutina a los profesionales de alto nivel, vinculados a la seguridad y protección de grandes centros museísticos e instituciones con significativo patrimonio histórico y cultural perteneciente a entidades públicas y privadas.
Los miembros de PROTECTURI atesoran la circunstancia común de ser profesionales especialmente cualificados y comprometidos con la prevención de riesgos y la seguridad del patrimonio histórico y comparten ese compromiso cualquiera que sea el lugar en que se encuentren las obras.
PROTECTURI tiene por objeto promover la cultura de la seguridad efectiva de las obras de arte que son legado de los antepasados, del presente o del futuro, y por tanto patrimonio de toda la humanidad y generaciones venideras, así como de las edificaciones e instituciones en las que se exponen, albergan o custodian.
La Institución canaliza, de forma organizada, los problemas y alertas derivadas de la inseguridad, expolio, robo y actuaciones afines; constituyendo un foro de análisis, reflexión y cooperación en la prevención de riesgos; concienciando a la sociedad, a las Administraciones Públicas, a las entidades públicas y privadas y a los socios sobre dichos riesgos y objetivos.
Se encargan de canalizar las iniciativas, sugerencias y propuestas de los asociados ante cualquier Administración Pública, organización, institución, patronato y entidad , así como de alertar sobre los riesgos que pudieran detectar contra el patrimonio y la conservación de las obras de arte.
Dentro de sus objetivos principales podemos destacar la promoción y el estudio de la seguridad en instituciones museísticas, de las obras de arte en general y del patrimonio histórico en particular.
La deontologíca de la organización, establece el velar por el respeto a los principios de ética profesional del Sector, configurando normas éticas y profesionales tanto de trabajo como de conducta para sus miembros, promoviendo y fomentando su cumplimiento. Al igual, se incentiva la investigación y la divulgación del origen de los riesgos, así como de las medidas y medios de prevención de los mismos.
También centran sus objetivos, en la elaboración de programas de formación dirigidos a responsables de seguridad , como a la difusión de publicaciones técnicas de seguridad en Instituciones culturales.
Otra faceta muy importante de PROTECTURI, es la valiosa labor de concienciación social de la conservación del patrimonio histórico y cultural; También; es importante resaltar ,la formulación de sugerencias de mejora en la seguridad de las obras de arte e instalaciones o recintos en que las mismas se encuentren, así como la consignación de partidas presupuestarias para combatir las carencias y garantizar la mejor protección posible, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO, en las Directivas de la Unión Europea, en las leyes y reglamentos de los estados miembros y organizaciones internacionales competentes en materia de obras de arte y monumentos que son patrimonio de la humanidad.

2014/06/12 Fuente: Gabinete de Prensa

Los comentarios están cerrados.