Unesco destaca los avances educativos

Unesco destaca los avances educativos

CIIP Informa – División de Gerencia y Servicios Generales
Es importante la universalización de la enseñanza.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) resaltó la política educativa desarrollada por el Gobierno en diversos aspectos, principalmente en el referido a la mejora de las capacidades y condiciones de desempeño de los docentes.
Asimismo, consideró importantes los avances logrados en temas tales como la universalización de la educación básica.
“Que el Perú haya colocado la revalorización del trabajo docente como una de sus cuatro prioridades, nos parece una muestra del compromiso con la mejora de la calidad de la educación”, declaró la representante de esta institución en Lima, Magaly Robalino.

Proyecto
La especialista consideró también que la existencia del Proyecto Educativo Nacional “es muy importante” para el desarrollo de este sector en el país y la obtención de los logros hasta el momento registrados.
“El marco del buen desempeño docente es un indicador que permitirá construir políticas, programas y acciones concretas para elevar el trabajo de los maestros e incorporarlos como agentes de los cambios educativos.”
Varios de estos puntos se revisaron y destacaron en la reunión, celebrada en Lima, de ministros de Educación de la región y auspiciada por la Unesco.
En ese encuentro se revisaron los logros de América Latina en lo que respecta a los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, así como los puntos que aún faltan consolidar y que serán materia de la agenda de desafíos que regirá a partir de 2015 en el ámbito global.
“El Perú ha tenido importantes avances en las tasas de matrícula, y estas se asocian con la meta de la universalización en la educación básica.”
Robalino sostuvo que se registra un significativo avance al ampliar la inclusión del sector femenino en la educación básica. A estos puntos, la representante de la Unesco sumó el de la alfabetización.
Sin embargo, también hay temas que representan desafíos para el país, como extender los servicios educativos públicos a la primera infancia, apuntó.
“Además hay que velar porque los niveles de matrícula en la secundaria sean igual de buenos que en la primaria”, señaló. De esta manera se garantizaría que más estudiantes culminen por lo menos el primer nivel educativo, indicó.
Del mismo modo, el Perú tiene el reto de garantizar que los estudiantes de sexo masculino no deserten de las aulas por la necesidad de trabajar, cuando pertenecen a familias muy pobres, refirió.

Compromiso
Durante la cita de ministros de Educación y representantes de 38 países de América Latina y el Caribe, realizada en la capital, los funcionarios se comprometieron a fortalecer la carrera profesional de los docentes de la región, ya que estos son actores claves para el logro de la calidad educativa. En la Declaración de Lima, los participantes expresaron su disposición de invertir en la capacitación continua de maestros, educadores, directores de escuela y líderes educativos para que los estudiantes cuenten con profesores calificados, profesionalmente adiestrados, motivados y estudien en escuelas bien administradas.

Propuestas
Las autoridades educativas recomendaron realizar esfuerzos para que los recursos anuales en el sector sean el 6% del producto bruto interno (PBI) de cada país y el 20% del presupuesto nacional.
Así también, buscar otras fuentes de financiamiento para garantizar una enseñanza pública de calidad.

2014/11/06, Fuente: El Peruano diario oficial
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