Unesco concede Premios Internacionales de Alfabetización

Unesco concede Premios Internacionales de Alfabetización

Campus CIIP Informa – División de Gerencia y Servicios Generales
El 8 de septiembre en París, la Unesco hizo entrega de los Premios de Alfabetización 2015

El 8 de septiembre en París, la Unesco hizo entrega de los Premios de Alfabetización 2015, los cuales reconocen los esfuerzos innovadores y destacados que promueven la alfabetización y la educación no formal.
Un proyecto chileno será uno de los galardonados durante la ceremonia que coincide con el Día Internacional de la Alfabetización, comunicó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La ONG Escuela Juan Luis Vives de la ciudad de Valparaíso recibirá el premio Confucio- uno de los dos que entrega la institución en ese apartado- por su programa dirigido a las personas privadas de libertad.
El mismo brinda educación formal básica a prisioneros para ayudarles a reinsertarse en la sociedad una vez cumplidas sus penas. El proyecto logró resultados significativos y ayudó a superar problemas de aprendizaje a numerosos internos.
La Plataforma de Asociaciones Asama y Post-Asama de Madagascar y el proyecto Svatobor de Eslovaquia también ganaron la mencionada distinción.
La de Madagascar se basó en impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio estableciendo acuerdos con las autoridades nacionales y con 66 ONG.
Ofrece cursos de alfabetización y formación profesional en un país con 40 por ciento de analfabetos y ayuda a sus graduados a buscar empleo o a crear sus propias empresas. Este proyecto se replicó en Burkina Faso y Chad.
El programa de Eslovaquia ayuda a población de etnia gitana a superar la exclusión social y ejercer sus derechos humanos fundamentales. Aplica un concepto muy innovador que relaciona la sostenibilidad ambiental con la nutrición y la formación profesional.
Por su parte, el premio de alfabetización Rey Sejong-Unesco recayó en un programa de Mozambique y otro de Sri Lanka.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, subrayó que las mujeres y hombres de todo el mundo precisan estar alfabetizados para hacerse cargo de sus vidas.
Se trata de un proceso indispensable para concienciar y conseguir que las comunidades participen en nuestros esfuerzos para mejorar la manera en que cuidamos nuestro planeta y sus recursos, añadió.
Según datos de la ONU, más de 750 millones de adultos en el mundo son analfabetos, y dos tercios de ellos son mujeres.

2015/09/08 Fuente: lam/mfb – prensa latina
Los comentarios están cerrados