Premio UNESCO – Juan Bosch en Ciencias Sociales

Premio UNESCO – Juan Bosch en Ciencias Sociales

CIIP informa – División de Gerencia y Servicios Generales
La Primera Premiada fue una Colombiana que realizó un estudio sobre la violencia Juvenil

La ocasión no podía ser más propicia. Con la presencia de Irina Bokova, Directora-General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las embajadoras dominicanas Laura Faxas y Rosa Hernández de Grullón, así como representantes diplomáticos de diversos países, se celebraba el Octavo Foro de Jóvenes, que abordaría los temas de inclusión social, compromiso cívico, diálogo y desarrollo de competencias.
En ese marco, se haría la primera entrega del Premio UNESCO-Juan Bosch en Ciencias Sociales, como una forma de promover y estimular en una nueva generación de investigadores sociales de América Latina, el uso de las herramientas analíticas de las ciencias sociales para contribuir al cambio social en los países de la región.
La galardonada fue Karen Nathalia Cerón Steevens, una joven colombiana de 24 años de edad, graduada de la Universidad Nuestra Señora del Rosario (de la que se han diplomado doce presidentes de su país), con título de Maestría en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, quien participó con la entrega de un estudio titulado, ¿Hijos de la Guerra o Huérfanos del Estado? En ese trabajo, la autora realiza una investigación sobre el fenómeno de la violencia juvenil, de manera particular, acerca de las actividades delictivas realizadas en Guatemala por la peligrosa banda delictiva conocida como Mara Salvatrucha entre cuyas actividades criminales destacan la venta de drogas y armas, la extorsión, el secuestro, el robo y los asesinatos por encargo.
En el texto, se analiza la violencia juvenil en relación con los problemas estructurales e institucionales del país centroamericano.
Se consideran, entre otros factores, el legado de las dictaduras, del conflicto armado, de la desigualdad social, la marginalización, las debilidades del núcleo familiar y el maltrato personal.
El jurado estuvo integrado por tres destacadas figuras: Saskia Sassen, socióloga neerlandesa, profesora de la Universidad de Columbia, en New York, autora de un texto, ya clásico, del pensamiento social moderno, La Ciudad Global; Juan Luis Cebrián, celebrado periodista y escritor español, antiguo director del periódico El País, de España; y Rolando Cordero, un reconocido investigador y economista mexicano, autor de varios trabajos de referencia obligada.

2013/11/05 Fuente: Listín Diario – Santo Domingo
Los comentarios están cerrados