La Unesco intensificará la lucha contra el contrabando de bienes culturales

La Unesco intensificará la lucha contra el contrabando de bienes culturales

Campus Internacional de Inteligencia y Pericia CIIP – Informa
La Unesco elaborará durante el próximo bienio una nueva recomendación contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Según una resolución recientemente aprobada en la clausura de su conferencia general, «los instrumentos jurídicos existentes son insuficientes».
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) quiere asumir así una posición de «liderazgo» en esta cuestión y promover el papel de los museos en la la lucha contra el contrabando de ese tipo de bienes.
La recomendación se elaborará en colaboración con el Consejo Internacional de Museos y utilizando recursos económicos extrapresupuestarios, con el objetivo de que esté lista para la siguiente conferencia general, en 2015.
Los países latinoamericanos, como México, fueron los principales impulsores de esta iniciativa, ya que calculan que el comercio ilícito de bienes culturales mueve 6.000 millones de dólares anuales (unos 4.440 millones de euros), frente a los 40.000 millones (unos 29.600 millones de euros) que moviliza el mercado legal en todo el mundo.
Con esta recomendación se quiere revitalizar la Convención de la Unesco de 1970 contra el tráfico ilícito de bienes culturales, cuyos Estados firmantes sólo se han reunido desde entonces en dos ocasiones.
Las recomendaciones, no vinculantes, son «principios y normas» con los que la Unesco quiere «reglamentar internacionalmente una cuestión», e invitan a los Estados miembros a adoptar las leyes necesarias para que se puedan aplicar en sus respectivos territorios.

2013/11/20 Fuente: Lainformacion.com
Los comentarios están cerrados