La Unesco apuesta por la formación de los docentes

La Unesco apuesta por la formación de los docentes

La Unesco apunta a la formación de los docentes a través del trabajo colaborativo y en red
Argentina junto a Perú, efectuaron cambios en los diseños curriculares de la formación docente

Argentina apunta a la formación de los docentes del nivel Inicial, a través del trabajo colaborativo y en red, con lineamientos curriculares y no una aurícula única y en consulta con los supervisores, según un programa de políticas para el sector de la docencia que presentó hoy la UNESCO.
Argentina junto a Perú, son dos países de la Región que efectuaron cambios en los diseños curriculares de la formación docente Inicial a fin de «profesionalizar» sus tareas, con la meta de la formación de los maestros de todas las etapas de enseñanza conjunta, con conocimientos comunes y específicos, indicó la UNESCO en el documento.
El trabajo «Estrategia Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe», de políticas dirigidas al sector, elaborado junto a expertos de Argentina y ocho países de la región, propone avanzar hacia «sistemas educativos con maestros bien preparados, comprometidos y socialmente reconocidos, que aseguren la calidad y equidad educativas».
Apunta el estudio que hacia el final del programa de formación docente Inicial, los profesores en formación tendrán un rango de «estrategias» o «estándares», que les permita «seleccionar estrategias creativas e imaginativas para la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura, al tópico y a las necesidades de los estudiantes», y «enseñar y dar tareas a los estudiantes que permitan extender su aprendizaje en clases».
También deberán poder seleccionar y usar una variedad de recursos incluyendo las TICs y demostrar que tienen habilidad para enseñar a individuos, grupos y clases completas, así como también para evaluar y justificar su aproximación al aprendizaje y la enseñanza considerando su impacto en los estudiantes.
En general, en América Latina la formación docente tiene lugar en los establecimientos terciarios o en escuelas normales secundarias, mientras que en Argentina se llevó a cuatro años de extensión, según el estudio, que precisó que en los lineamientos curriculares para la formación de los educadores entre el 25 y 35 por ciento es para la Formación General, entre 50 y 60 para la Específica, y entre 25 y 15 para las Prácticas Profesionales.
En cambio, para otros países de la Región es necesario que a partir del primer año de las carreras de Formación los estudiantes del profesorado comiencen sus prácticas. El plan de desarrollo profesional docente de Argentina propone la utilización de las nuevas tecnologías, a través del e-mail, de la creación de e-groups y de plataformas virtuales, y según UNESCO «se convierte en una herramienta que facilita la comunicación y el trabajo conjunto a pesar de las distancias físicas».
En Brasil, en cambio, los grupos de trabajo en la formación docente tienen encuentros periódicos por internet, en ellos se amplía la comunicación y se socializan los trabajos de los docentes.
El trabajo de UNESCO apunta a funcionarios, investigadores, pedagogos y directivos a que dispongan de «información relevante, conocer los principales nudos críticos que se enfrentan en sus distintas dimensiones y discutir los criterios generales y orientaciones que se proponen».
El documento precisó que los contenidos «están destinados a contribuir a la generación de discusiones contextualizadas a la realidad de cada país, entre los distintos actores de las políticas educativas en los países de la región».
También apuntará a «avanzar hacia sistemas educativos que cuenten con docentes bien preparados, comprometidos y socialmente reconocidos que requieren para asegurar calidad y equidad educativas».
Para acordar las políticas, UNESCO pidió la contribución de expertos latinoamericanos en políticas docentes, como en el aporte de ocho grupos nacionales de consulta y deliberación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Trinidad y Tobago, constituidos por actores representativos de los ámbitos gubernamental, académico y sindical docente.

2015/01/02, Fuente: Diario la Prensa (Argentina)
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