La Titulación en Pericia Judicial Caligráfica y Documentoscopia

La Titulación en Pericia Judicial Caligráfica y Documentoscopia

CIIP Informa – Dpto. Pericia Caligráfica y Documentoscopia
La Titulación en Pericia Judicial Caligráfica y Documentoscopia

Ante la creciente necesidad de peritos especialistas en Pericia Caligráfica y Pericia Documental, en el ámbito judicial y empresarial, el Departamento de Pericia Caligráfica y Documentoscopia del Campus Internacional de Inteligencia y Pericia CIIP, realiza los estudios de Máster , Especialista y Experto, desarrollando un destacado programa notablemente práctico, que permitirá al alumno adquirir con eficacia los conocimientos científicos técnicos necesarios para la elaboración de Informes Periciales.
El objetivo fundamental de los programas es la formación de estos profesionales, utilizando en su capacitación técnicas actuales en la identificación y cotejos de escritos y firmas, en la valoración y significado de los aspectos gráficos y en la detección de falsificaciones en documentos.
Los Peritos Calígrafos o Documentologos, con el objetivo de aportar elementos a la convicción judicial en un determinado litigio, emiten estos Dictámenes Periciales, que por su importancia en el proceso, pasan a ser un instrumento primordial, clarificador en la investigación e instrucción del proceso, y relevante, en cuanto a la participación de una persona en una supuesta falsificación.
El desarrollo de nuevos programas, la formación específica, práctica y de nivel técnico, será realizada e impartida desde este departamento, formado por el equipo docente, prestigiosos profesores y peritos judiciales de las especialidades que se imparten; garantizando con ello un alto nivel académico de notable relevancia para el desarrollo profesional.
El objetivo de los cursos en sus tres niveles es de facilitar instrumentos de metodología y técnicas actuales, desde un punto de vista totalmente práctico, promoviendo la capacidad de constatar la autenticidad o falsedad de la escritura y grafismos, especialmente en firmas y rubricas en contratos, documentos, manuscritos, cheques, letras de cambio, pagarés, testamentos ológrafos, cartas, anónimos, etc. y desarrollar el Informe Pericial correspondiente.
Los temas prácticos están dirigidos a un entendimiento didáctico de la actividad del Perito Calígrafo Judicial, para utilizar los métodos grafonómicos y lograr captar los elementos más característicos e intrínsecos que inducen al perito a concluir sobre la autenticidad, falsedad, identificación, de una escritura, en los diferentes tipos de documentos ya sean públicos, mercantiles o privados.
Para alcanzar estos objetivos el alumno recibirá las prácticas necesarias, profundizando en casos prácticos reales, otorgándole la capacidad para emitir Dictámenes Judiciales.
La Documentoscopia tiene por objeto el estudio de los documentos y de las escrituras desde el punto de vista material (físico). Papel. Tintas. Sistemas clásicos de impresión. Escritura mecanográfica. Sistemas modernos de impresión. Documentos oficiales. Documentos mercantiles y privados.
Se introduce al alumno en la verificación de los elementos del soporte o documento, el cual muchas veces no incluye lo escrito o bien lo incluye pero en la modalidad de impresión por máquina, computador, etc. para lo cual se debe aplicar una metodología física y a la vez grafoscópica o de ampliación-iluminación distinta de la propiamente grafística.
Facultades de verificar autenticidad de billetes o papel moneda, documentos oficiales, mercantiles y privados y determinar el tipo de alteración detectado en el documento.
Capacidad profesional para certificar y dictaminar sobre la identificación de documentos mecanografiados.
Aptitudes para detectar las modificaciones a que pueden ser sometidos los elementos estructurales de la grafía, en virtud de manipulaciones hechas mediante imágenes de imágenes digitales.
Por medio de la Caligrafía, adquirir el conocimiento de las distintas escuelas y sus prácticas, no solo útiles para trabajos artísticos y docencia sino, para el debido conocimiento técnico del proceso en que se basan sus desarrollos, lo cual redunda en beneficio de los análisis gráficos.
El alumno durante todo el ciclo académico, dispondrá de tutorías personalizadas.
Abundante bibliografía, documentación y lecturas recomendadas, todas tanto a nivel nacional como internacional.

2014/07/10 Fuente: Gabinete de Prensa CIIP

Los comentarios están cerrados