Introducción al Derecho para Peritos

Pericia se define en el diccionario de la lengua Española como: "Sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte". Y perito como: "Persona que, poseyendo especiales conocimientos teóricos o prácticos, informa, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relaciona con su especial saber o experiencia".
En el ámbito Jurídico se entiende por pericia: "Experiencia práctica en una cosa" y perito "Persona que posee un título. Especialista en algo determinado. Jurídicamente se refiere al que informa en un procedimiento, bajo juramento, sobre cuestiones litigiosas relacionadas con su especialidad o experiencia".
En la sociedad actual cada vez tienen mayor importancia los dictámenes periciales para el esclarecimiento de distintas cuestiones sobre las que ha de recaer el fallo de los tribunales.
Los peritos judiciales son Auxiliares (operadores técnico-jurídicos) fundamentales de la justicia, y la calidad del servicio que prestan redunda directamente en la tutela judicial efectiva que nuestra Constitución garantiza a la ciudadanía (según el artículo 24 CE). La experiencia del Derecho comparado muestra que la actuación ante los Tribunales de Justicia y las demás actividades de Auxilio y asistencia jurídica requieren una acreditación previa de una capacitación profesional específica que va más allá de la obtención de una simple titulación universitaria. Ello justifica la formación jurídica del perito judicial para actuar ante los tribunales de justicia como un operador mas, auxiliar de la justicia ad hoc.
Este programa de formación tiene como objetivo formar a los peritos judiciales en ejercicio en las materias básicas que por su condición de Perito Judicial de los Tribunales de Justicia necesita conocer. Peritos de Colegios y Asociaciones profesionales que aunque tengan una experiencia amplia en la elaboración de informes técnicos, desconocen el funcionamiento de los tribunales de Justicia. Y por último, resaltar que esta formación es también muy interesante para los técnicos que deseen introducirse en el ámbito pericial, adquiriendo los conocimientos básicos jurídicos para el desarrollo eficaz de la profesión.

Plan de Estudios, 200 horas

Módulo 1, Introducción al Derecho I:

  • Tema 1: Se estudia el concepto del derecho y caracteres desde un punto de vista general. Al igual, se analizan las funciones del derecho su clasificación y fuentes.
  • Tema 2: Se analiza la organización de los poderes del Estado: poder Legislativo, ejecutivo y Judicial. Se estudian las normas y sus rangos.
  • Tema 3: El sujeto del derecho. La persona física, la persona jurídica y el objeto de los derechos.
  • Tema 4: Se analizan los conceptos de prescripción y caducidad en Derecho Civil.

Módulo 2, Introducción al Derecho II:

  • Tema 5: Un breve repaso de las Instituciones de la Comunidad Europea, estructura, Parlamento Europeo, comisión, consejo, etc.
  • Tema 6: El Arbitraje: concepto, clases, objeto, convenio arbitral, procedimiento y las juntas arbitrales de consumo.
  • Tema 7: Se estudia el desarrollo profesional del Perito Judicial de los tribunales de Justicia. Los deberes y derechos de los peritos. La práctica de la prueba pericial y el dictamen.
  • Tema 8: Se estudia la Prueba en el Procedimiento Penal, sus características, objeto de la Prueba, medios de Prueba, etc.                                       
          Módulo 3, Perito de los Tribunales de Justicia:
  • Tema 9: Los Peritos y su ámbito de actuación, actividad Pericial y responsabilidad de los Peritos. Designación de los Peritos Judiciales.
  • Tema 10: La prueba Pericial en la Jurisdicción Civil, Penal y Social: desarrollo práctico. El Dictamen Pericial en la Jurisdicción Civil. El Informe Pericial y el Atestado Policial. Características de la Pericial en la Jurisdicción Social.
  • Tema 11: Praxis del informe/Dictamen Pericial. El Informe/Dictamen Pericial y sus requisitos fundamentales. La confección de un Informe/Dictamen Pericial para los Tribunales de Justicia.
  • Tema 12: Legislación aplicable a los los dictámenes e Informes Periciales: Esquema práctico. Legislación aplicable a los Informes/Dictamenes de los Peritos.
  • Tema 13: Principios de actuación Pericial y ética profesional. Definición de la Deontología Profesional. Principios Generales de la ética profesional del Perito.

Síguenos

instagram

Noticias CIIP

A. Colaboración