Saltar cursos disponibles

Cursos disponibles


En España la Propiedad Industrial protege todas las creaciones que están relacionadas con la industria: patentes y modelos de utilidad, signos distintivos y diseños.
Por el contrario la Propiedad Intelectual se reserva para la protección de las creaciones del espíritu en las que queda plasmada la personalidad del autor, tratándose de creaciones únicas y no producidas industrialmente o en serie.
Este programa de Máster, te acercará a un mundo donde la picaresca, la astucia de ciertas personas que logran a través de las falsificaciones, los plagios y el espionaje industrial, llevarse importantes beneficios y engrosar sus arcas.
El mismo se basa en el conocimiento de unas leyes muy concretas, y una gran pericia del perito en Propiedad Intelectual e Industrial, donde la observación y el cotejo entre dos objetos os dirá si el mismo se trata de una pieza original o bien es una falsificación, en el caso de Propiedad Industrial o un plagio en el de Propiedad Intelectual.

Plan del Programa de Formación.
El Programa de Máster en Propiedad Intelectual e Industrial, tiene como objetivos la formación del Perito Judicial o Forense en el Área de la Propiedad Intelectual e Industrial, dando unas bases de conocimientos a los alumnos suficientes para que, pueda desarrollar su labor tanto en despachos profesionales de Patentes y Marcas como asesorando a despachos de abogados.

Funciones Específicas del Perito en Propiedad Industrial e Intelectual.
Deberá tener la capacidad suficiente para ser denominado como Perito por designación Judicial. El titulado es capaz de realizar informes en las que combinan los conocimientos suficientes de derecho como el de la pericia, estando capacitado para afirmar la autoría de una propiedad industrial e intelectual.
La propiedad intelectual y la industrial están integradas por una serie de derechos reconocidos por la Ley cuyo carácter personal y/o patrimonial que atribuyen al autor y a otros titulares la disposición y explotación de sus obras y prestaciones.

Este máster está preparado para profesionales, que por limitación de tiempo o distancias geográficas, quieran seguir online, estudios de alto nivel en Pericia Caligráfica Judicial y Documentoscopia.
El objetivo, es de facilitar instrumentos de metodología y técnicas actuales, desde un punto de vista totalmente práctico, promoviendo la capacidad de constatar la autenticidad o falsedad de la escritura y grafismos, especialmente en firmas y rubricas en contratos, documentos, manuscritos, cheques, letras de cambio, pagarés, testamentos ológrafos, cartas, anónimos, etc. y desarrollar el Informe Pericial correspondiente.
Los temas prácticos están dirigidos a un entendimiento didáctico de la actividad del Perito Calígrafo Judicial, para utilizar los métodos grafonómicos y lograr captar los elementos más característicos e intrínsecos que inducen al perito a concluir sobre la autenticidad, falsedad, identificación, de una escritura, en los diferentes tipos de documentos ya sean públicos, mercantiles o privados.
Para alcanzar estos objetivos el alumno recibirá las prácticas necesarias, profundizando en casos prácticos reales, otorgándole la capacidad para emitir Dictámenes Judiciales.
La Documentoscopia tiene por objeto el estudio de los documentos y de las escrituras desde el punto de vista material (físico).
Papel. Tintas. Sistemas clásicos de impresión. Escritura mecanográfica. Sistemas modernos de impresión. Documentos oficiales. Documentos mercantiles y privados.
Se introduce al alumno en la verificación de los elementos del soporte o documento, el cual muchas veces no incluye lo escrito o bien lo incluye pero en la modalidad de impresión por máquina, computador, etc. para lo cual se debe aplicar una metodología física y a la vez grafoscópica o de ampliación-iluminación distinta de la propiamente grafística.
Facultades de verificar autenticidad de billetes o papel moneda, documentos oficiales, mercantiles y privados y determinar el tipo de alteración detectado en el documento.
Capacidad profesional para certificar y dictaminar sobre la identificación de documentos mecanografiados.
Aptitudes para detectar las modificaciones a que pueden ser sometidos los elementos estructurales de la grafía, en virtud de manipulaciones hechas mediante imágenes de imágenes digitales.
Por medio de la Caligrafía, adquirir el conocimiento de las distintas escuelas y sus prácticas, no solo útiles para trabajos artísticos y docencia sino, para el debido conocimiento técnico del proceso en que se basan sus desarrollos, lo cual redunda en beneficio de los análisis gráficos.
El alumno durante todo el ciclo académico, dispondrá de tutorías personalizadas.
Abundante bibliografía, documentación y lecturas recomendadas, todas tanto a nivel nacional como internacional.

El Programa de Máster en Ciencias Forenses tiene como objetivos la formación del Perito Judicial o Forense en el Área de la Criminalística, entendiendo que, se trata de una Ciencia Multidisciplinar que debe incluir un conocimiento básico de las Ciencias Forenses que componen dicha especialización, confiriendo de tal forma al Perito Criminalista Forense la condición de Generalista.
Las competencias específicas del Perito Criminalista Forense consisten en disponer de la capacidad para ser denominado como Perito Criminalista Forense por designación judicial. El titulado es capaz de realizar informes en los que se combinan varias tecnologías científicas dirigidas a la aclaración de un hecho ilícito para su aportación como prueba en un procedimiento judicial.
Capacidad para coordinar los dictámenes de varios especialistas, en las diferentes especialidades forenses, e incluirlas en un dictamen en que se realice una integración criminalística conjunta, analizando y extrayendo unas conclusiones que implican un nuevo dictamen Criminalístico combinado. El Perito Criminalista Forense integra recursos y suma métodos y técnicas de la Criminalística para llegar a un dictamen global combinado.
El desarrollo del programa de Máster en Ciencias Forenses contienen un número de disciplinas necesarias para iniciarse en el tarea de la Investigación Forense, no obstante, la función del Perito Criminalista Forense va más allá de lo aquí expuesto, ya que, al tratarse de una Ciencia Multidisciplinar, no está sujeta a guiones ni a limitaciones de ningún tipo. Cualquier técnica o conocimiento científico, por insignificante que parezca puede ser utilizado para aplicarlo con fines Criminalísticos.

El perito inmobiliario debe disponer de una formación de alto nivel para poder analizar de manera sinérgica todos los elementos que influyen y determinan el valor y precio de los inmuebles.
Si hay un valor de mercado objetivo hay que contemplar además una serie de variables como uso, funcionalidad, edad, entorno, etc., para poder aplicar coeficientes correctores adecuados a fin de poder realizar adecuadamente un informe o dictamen de valoración.
Como dice Hadley "El valor de un bien no es otra cosa que la expresión cuantitativa de sus cualidades funcionales, aunque en la mayor parte de los casos es el resultado de una situación dada por el mercado".
El Perito Judicial Inmobiliario tiene un gran abanico de posibilidades de desarrollo profesional, podríamos destacar a modo de ejemplo las siguientes:

  • Tasación y valoración de viviendas de cualquier tipología: Vivienda nueva y usada, locales comerciales, edificaciones industriales, naves, terrenos y solares, fincas rusticas, promociones inmobiliarias, parkings, etc.
  • Elaboración de informes y dictámenes en el ámbito privado.
  • Tasaciones Judiciales tanto de parte como las requeridas por la Autoridad Judicial: subastas, litigios por herencias, divorcios, proindivisos, procedimientos ejecutorios, etc.
  • Intervención como peritos terceros en tasaciones contradictorias para la Administración tributaria.
  • Valoraciones como expertos independientes para el registro mercantil.
  • Informes con finalidad empresarial: actualización de inventarios patrimoniales, disoluciones, absorciones, valoraciones para entidades aseguradoras, etc.
  • Dictámenes para procedimientos arbítrales de que se requieran Informes de Índole inmobiliario.
  • Estudios de rentabilidad de explotación de bienes inmuebles, tanto en régimen de alquiler, venta, aportación a sociedades, etc.
  • etc.

Los peritos y los informáticos forenses con un título de Máster en Informática Forense y Pericial son actualmente profesionales muy demandados en el mercado.
Aún más, la sistemática generalización del uso de los computadores, de internet, de los soportes digitales para la documentación escrita, las fotografías, audios y vídeos digitales, los dispositivos móviles de telecomunicación e información, la aparición de soportes de cada vez menor dimensión y mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento de información, la comunicación por email, chat, WhatsApp y SMS, etc., hace que la demanda de peritos e informáticos forenses sea cada vez mayor, pues se asiste a un constante incremento de las pruebas digitales, en número, volumen de información y variedad, frente a las tradicionales pruebas físicas.
Los trabajos y encargos profesionales de investigación en informática forense y pericial se dan en áreas de aplicación sumamente diversas:
Tanto aplicaciones privadas, en las investigaciones internas de las organizaciones para descubrir la entrada en sus redes, la difusión y uso indebido de su información interna o de sus clientes, la realización de operaciones financieras por parte de personas no autorizadas, el uso de los medios de la empresa para fines privados, el espionaje empresarial, el uso de programas maliciosos para captar información sensible, etc.
Como aplicaciones públicas, para apoyar o refutar hipótesis sobre pruebas, documentos o comunicaciones digitales en juicios civiles y mercantiles y, por supuesto, también penales, como es el caso del ciberterrorismo y de los ciberdelitos. Por ejemplo, entre estos últimos, destaca la aparición de nuevos delitos o innovaciones sobre delitos clásicos, que hasta hace poco eran inimaginables como son el fraude por medios electrónico, el robo de la identidad digital y su posterior uso indebido, el acoso a las personas a través de las redes sociales, la difusión de pornografía infantil por internet, etc. Adicionalmente, otros delitos tradicionales, como por ejemplo el fraude, sin cambiar en su fondo con la aplicación de técnicas informáticas si cambian en su forma de tal modo que en vez de suceder en un lugar concreto se deslocalizan con facilidad pudiendo estar defraudadores, cooperadores y víctimas en ubicaciones geográficas muy distantes, incluso en diferentes países y en vez de cometerse los fraudes de uno en uno se masifican pudiendo ser muchas personas simultáneas las contactadas para defraudarlas y otras muchas las defraudadas.
En todos estos casos, se necesitan desde técnicos para prestar servicios internos a las empresas u organizaciones como peritos informáticos para recoger, duplicar, analizar y aportar pruebas documentadas y robustas a los tribunales y, a su vez, para refutar las evidencias digitales aportadas por la parte contraria.
El objetivo de este programa es formar técnicos y peritos con la titulación de Máster en Informática Forense y Pericial, que es la rama de la ciencia forense cuyo objetivo es la recuperación y la investigación de la información que se encuentra en los dispositivos digitales y que va más allá de los computadores para abarcar a todos los dispositivos y soportes digitales de la información y sus medios y redes de comunicación, incluyendo, naturalmente, internet.
Los tribunales de justicia, las Administraciones Públicas, las empresas privadas y los clientes esperan que los informáticos forenses y los peritos en Informática Forense sean profesionales con la adecuada formación, capaces de enfrentarse a un mundo tecnológicamente cambiante y con grandes retos periciales, por ello, este programa de formación en Informática Forense y Pericial es sumamente beneficioso para acceder a esta profesión y progresar en ella.

El Título Propio de Especialista en Pericia Judicial en Investigación de Incendios, es un programa de formación de alto nivel y eminentemente práctico, está dirigido a profesionales con formación técnica básica, que deseen  formarse como Investigador de Causas de Incendios.
Especialmente de interés profesional para: Peritos Judiciales de los Tribunales de Justicia, Miembros de unidades de Policía Científica o Judicial, Peritos de Seguros, Investigadores de Causas de Siniestros Diversos, Detectives Privados, Jefes o Directores de Seguridad, Bomberos, Ingenieros o Arquitectos, Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, Miembros de Protección Civil, y en general cualquier persona interesada en adquirir una formación, tan compleja como apasionante:  la de Perito en Investigación de Incendios.
El temario contiene abundante información, incluyendo imágenes descriptivas que lo ilustran, proporcionando, de tal forma, una ayuda muy eficaz en el aprendizaje. El nivel formativo es gradual y dependerá del tiempo que el alumno dedique al estudio y de sus posibilidades personales; culminando el programa de formación con un conocimiento básico acerca de la técnica empleada en la práctica forense de la Investigación de incendios.
Los objetivos de este programa de formación, son comprender la naturaleza y dinámica del fuego, así como desarrollar una serie de técnicas que aporten información con la finalidad, entre otras, de determinar el origen del siniestro.

El Título Propio del Programa de Especialista en Periodismo de Investigación, tiene como finalidad aportar la metodología y los medios necesarios a quienes deseen formarse en el campo de la información, para desarrollar un trabajo periodístico de excelencia.
La investigación es la base que fundamenta cualquier área del conocimiento. Cuando se trata de comunicación social, la investigación se convierte en un factor elemental para tratar problemas de todo tipo: Políticos, sociales, culturales, etc., se debe emplear una perspectiva distinta y amplia en cada momento, con la finalidad de hallar la motivación y el origen de cada situación, dentro del ámbito del periodismo de investigación. 
Este programa de Especialista en Periodismo de Investigación, ofrece la oportunidad de estudiar cómo el periodista puede desarrollar estrategias y metodología dentro de la investigación, para llevar a cabo el análisis eficaz de diferentes problemas de interés general, con la finalidad de desvelar situaciones, dentro de la sociedad, que puedan afectar su normal desarrollo, tanto a nivel individual como colectivo. 
El trabajo de Investigación Periodística, encuentra sentido al comentario realizado por el premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, cuando aclaraba en un artículo que "la investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo periodismo tiene que ser investigativo por definición..."
El nivel formativo, de este programa de formación, es escalonado, es decir, el alumno procederá a asimilar lo aprendido poco a poco, dependiendo en todo momento del tiempo que dedique al estudio y de sus posibilidades personales. El temario contiene abundante información, incluyendo, además, ilustraciones que ayudan a mejorar la comprensión del temario, constituyendo una ayuda muy eficaz en el aprendizaje.

El objetivo fundamental en el programa de estudios del Especialista en Pericia Caligráfica Judicial y Pericia Documental, es formar profesionales que puedan actuar judicialmente al servicio de los Tribunales de Justicia, así como las partes legítimas que les soliciten.
Proporcionando en su instrucción las técnicas más avanzadas en la identificación, cotejo de escritos y firmas, en la valoración y significado de los aspectos gráficos y las detecciones de falsificaciones en documentos.
Para ello se impartirá la formación teórica sobre el proceso escritor, origen, formación y fundamentos en las bases científicas en las que se sustentan sus leyes, el significado de la distribución morfológica de la escritura y modificaciones voluntarias e involuntarias en el grafismo.
Para alcanzar este objetivo el alumno recibirá las prácticas necesarias, profundizando en casos prácticos reales, otorgándole la capacidad para emitir Dictámenes Judiciales.
Además de la formación ético-jurídica, tan necesaria debido a la gran responsabilidad que adquiere el Perito Judicial.

La Criminalística Forense estudia un hecho sometido a investigación criminal, con el objetivo de descubrir a los responsables del delito y analizar científicamente los hechos investigados.
El desarrollo de su cometido tiene como objetivo el convertir los indicios y evidencias recogidas y procesadas en pruebas, las llamadas pruebas periciales. Su objetivo y su finalidad se cumplen con el concurso de las ciencias puras y aplicadas del orden de las matemáticas, física, química, biología, medicina, psicología, etc.
Su acción, se expresa en ciencia, arte y técnica en una investigación criminal que requiera del apoyo Criminalístico.

Las dos definiciones del valor en el diccionario de la lengua Española son las siguientes:

  • "Valor es el grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite"
  • "Valor es la cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente".

La primera definición es el valor en función de su utilidad. Es decir, el valor de uso. Es un valor más social que económico.

En cambio, la segunda definición equivale a la cantidad de dinero que por un bien se está dispuesto a pagar. Es un valor puramente económico que responde a la oferta con respecto a la demanda. Esto se le llama "valor de mercado", precisamente el que nos servirá para la valoración inmobiliaria.

El perito inmobiliario debe disponer de una formación de alto nivel para poder analizar de manera sinérgica todos los elementos que influyen y determinan el valor y precio de los inmuebles.
Si hay un valor de mercado objetivo hay que contemplar además una serie de variables como uso, funcionalidad, edad, entorno, etc., para poder aplicar coeficientes correctores adecuados a fin de poder realizar adecuadamente un informe o dictamen de valoración.
El Perito Judicial Inmobiliario tiene un gran abanico de posibilidades de desarrollo profesional, podríamos destacar a modo de ejemplo las siguientes:

  • Tasación y valoración de viviendas de cualquier tipología: Vivienda nueva y usada, locales comerciales, edificaciones industriales, naves, terrenos y solares, fincas rusticas, promociones inmobiliarias, parkings, etc.
  • Elaboración de informes y dictámenes en el ámbito privado.
  • Tasaciones Judiciales tanto de parte como las requeridas por la Autoridad Judicial: subastas, litigios por herencias, divorcios, proindivisos, procedimientos ejecutorios, etc.
  • Intervención como peritos terceros en tasaciones contradictorias para la Administración tributaria.
  • Valoraciones como expertos independientes para el registro mercantil.
  • Informes con finalidad empresarial: actualización de inventarios patrimoniales, disoluciones, absorciones, valoraciones para entidades aseguradoras, etc.
  • Dictámenes para procedimientos arbítrales de que se requieran Informes de Índole inmobiliario.
  • Estudios de rentabilidad de explotación de bienes inmuebles, tanto en régimen de alquiler, venta, aportación a sociedades, etc.
  • etc.

Los peritos y los informáticos forenses con un título de Especialista en Informática Forense y Pericial son actualmente profesionales muy demandados en el mercado.
Aún más, la sistemática generalización del uso de los computadores, de internet, de los soportes digitales para la documentación escrita, las fotografías, audios y vídeos digitales, los dispositivos móviles de telecomunicación e información, la aparición de soportes de cada vez menor dimensión y mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento de información, la comunicación por email, chat, WhatsApp y SMS, etc., hace que la demanda de peritos e informáticos forenses sea cada vez mayor, pues se asiste a un constante incremento de las pruebas digitales, en número, volumen de información y variedad, frente a las tradicionales pruebas físicas.
Los trabajos y encargos profesionales de investigación en informática forense y pericial se dan en áreas de aplicación sumamente diversas:

  • Tanto aplicaciones privadas, en las investigaciones internas de las organizaciones para descubrir la entrada en sus redes, la difusión y uso indebido de su información interna o de sus clientes, la realización de operaciones financieras por parte de personas no autorizadas, el uso de los medios de la empresa para fines privados, el espionaje empresarial, el uso de programas maliciosos para captar información sensible, etc.
  • Como aplicaciones públicas, para apoyar o refutar hipótesis sobre pruebas, documentos o comunicaciones digitales en juicios civiles y mercantiles y, por supuesto, también penales, como es el caso del ciberterrorismo y de los ciberdelitos. Por ejemplo, entre estos últimos, destaca la aparición de nuevos delitos o innovaciones sobre delitos clásicos, que hasta hace poco eran inimaginables como son el fraude por medios electrónico, el robo de la identidad digital y su posterior uso indebido, el acoso a las personas a través de las redes sociales, la difusión de pornografía infantil por internet, etc. Adicionalmente, otros delitos tradicionales, como por ejemplo el fraude, sin cambiar en su fondo con la aplicación de técnicas informáticas si cambian en su forma de tal modo que en vez de suceder en un lugar concreto se deslocalizan con facilidad pudiendo estar defraudadores, cooperadores y víctimas en ubicaciones geográficas muy distantes, incluso en diferentes países y en vez de cometerse los fraudes de uno en uno se masifican pudiendo ser muchas personas simultáneas las contactadas para defraudarlas y otras muchas las defraudadas.

En todos estos casos, se necesitan desde técnicos para prestar servicios internos a las empresas u organizaciones como peritos informáticos para recoger, duplicar, analizar y aportar pruebas documentadas y robustas a los tribunales y, a su vez, para refutar las evidencias digitales aportadas por la parte contraria.
El objetivo de este programa es formar técnicos y peritos con la titulación de Especialista en Informática Forense y Pericial, que es la rama de la ciencia forense cuyo objetivo es la recuperación y la investigación de la información que se encuentra en los dispositivos digitales y que va más allá de los computadores para abarcar a todos los dispositivos y soportes digitales de la información y sus medios y redes de comunicación, incluyendo, naturalmente, internet.
Los tribunales de justicia, las Administraciones Públicas, las empresas privadas y los clientes esperan que los informáticos forenses y los peritos en Informática Forense sean profesionales con la adecuada formación, capaces de enfrentarse a un mundo tecnológicamente cambiante y con grandes retos periciales, por ello, este programa de formación en Informática Forense y Pericial es sumamente beneficioso para acceder a esta profesión y progresar en ella.

Este programa de formación está dirigido a titulados Universitarios en Criminología en sus tres niveles: Diplomados, Graduados y Licenciados. Las Titulaciones Universitarias pueden ser tanto oficiales como propias; en el caso de titulaciones extranjeras, estas deberán tener planes de estudios equivalentes y que la Comisión de Títulos Propios del Campus-CIIP acuerde su idoneidad.
El Título Propio de Experto en Criminología Forense para los Tribunales de Justicia, tiene como objetivo crear una expectativa profesional para los Titulados Universitarios en Criminología consiguiendo, finalmente, una formación moderna y equilibrada como Perito Criminólogo Forense; a lo largo de 4 módulos, el alumno ira adquiriendo el conocimiento teórico y práctico para adaptar sus conocimientos superiores a las funciones del Perito Judicial en su ámbito profesional al servicio del ciudadano y de los Tribunales de Justicia.
Los Peritos Judiciales son Auxiliares (operadores técnico-jurídicos) fundamentales de la justicia, y la calidad del servicio que prestan redunda directamente en la tutela judicial efectiva que nuestra Constitución garantiza a la ciudadanía (según el artículo 24 CE). El Perito Judicial puede definirse también como el profesional con conocimientos especializados y reconocidos, mediante estudios superiores, que se encarga de dar información u opinión fundamentada a los Tribunales de Justicia sobre puntos litigiosos que son materia de su informe.
Como ventaja añadida, los titulados por el Campus-CIIP, con el Título Propio de Experto en Criminología Forense para los Tribunales de Justicia, estarán exentos de abonar cuota de entrada, teniendo por tanto acceso directo para formar parte como miembro numerario de la "Asociación Nacional de Peritos Criminólogos y Expertos en Ciencias Periciales para los Tribunales de Justicia - ANPC". Más información en la página web, www.asociacion-anpc.es
Los Criminólogos que superen el título de Experto y se asocien a ANPC, podrán obtener una doble Títulación; por un lado, el Título de Experto en Criminología Forense para los Tribunales de Justicia por el Campus Internacional de Inteligencia y Pericia CIIP; y por otro, el Titulo de Criminólogo Forense por la ANPC, con el nº de TIP y credenciales para el ejercicio profesional en los Tribunales Españoles de Justicia.

Dirigido a profesionales del sector que quieran ampliar sus conocimientos en la promoción inmobiliaria, a emprendedores que quieran encauzar su camino en países emergentes y con necesidades de incrementar su parque de viviendas, así como para recién titulados universitarios que deseen ampliar sus conocimientos y completar su currículum antes de salir al mercado inmobiliario.
A diferencia de las empresas con procesos industriales de fabricación, en los cuales se abordan grandes volúmenes de productos mediante cadenas de montaje, cuando tu objetivo es Dirigir y Gestionar una o varias empresas dentro del sector inmobiliario, cada producto final que pongas a la venta en el mercado será irrepetible, nunca dos o más productos serán idénticos.
En la Promoción Inmobiliaria se concentran una gran multitud de diferentes disciplinas, pasando de las más técnicas a las más artísticas, cada una de ellas tan necesaria e importante como las demás. Es necesario conocer cuales son sus competencias , sus obligaciones, su ámbito de operaciones,etc, para poder realizar una buena gestión de recursos.
No podemos olvidar que los proyectos en la Promoción Inmobiliaria son de largo recorrido, son proyectos de gran relevancia económica, y se requiere grandes profesionales para saber Dirigirlos.
El objetivo de este curso es principalmente dar a conocer el Proceso Productivo completo en la Promoción Inmobiliaria, formar en la Gestión de las diferentes multidisciplinas que acometen en ella con la inteligencia y sabiduría de un gran Director de empresa.
Desde la Experiencia en la Dirección y Gestión de la empresa promotora de viviendas en la época del "boom inmobiliario" en España se pretende enseñar cuales son los principales errores que no debes cometer, que puntos son los mas importantes para poder Dirigir una empresa de promoción inmobiliaria con eficacia y rentabilidad y porqué es necesaria la formación académica.
La experiencia es un gran camino recorrido a lo largo de muchos años que queremos compartir con todas las personas que estén interesadas en seguir este curso.

La Declaración sobre los principios fundamentales de Justicia para la víctima de delitos y del abuso de poder; adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 40/34, de fecha 29 de noviembre de 1985, realizo la siguiente definición de víctima: "(Artículo 1) las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados Miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder. "

La Victimologia, es la disciplina que se encarga del análisis científico de las víctimas, su conocimiento y estudio está indicado, de forma especial, para todos aquellos profesionales, tanto en el sector público como privado, que trabajan en los ámbitos asistenciales de defensa y de protección hacia las víctimas, entre los que podemos citar a: psicólogos, sociólogos, detectives, Jueces , Fiscales , Peritos Judiciales, asistentes sociales, seguridad privada, funcionarios de instituciones penitenciarias y, también, a estudiosos de la materia que deseen recibir formación en este interesante área de las Ciencias Forenses.

El objetivo principal de este Programa Superior de Experto en Victimología es contribuir a que el alumno adquiera ciertas habilidades en relación al trato con diferentes tipos de víctimas, sirviendo dicho conocimiento de complemento para su actividad laboral, o de investigación, dentro del ámbito de su actividad profesional. Es por ello que se estudian los diferentes tipos de víctimas y las distintas formas de victimización, con la finalidad de analizar las diferencias existentes entre víctimas de distintos sucesos.

El nivel formativo del Programa Superior de Experto en Victimología es gradual, es decir, el alumno podrá asimilar lo aprendido poco a poco y de forma escalonada, dependiendo en todo momento del tiempo que dedique al estudio y de sus habilidades personales. Para la mejor comprensión, y como base de la formación, se comienza con un módulo de Introducción al Derecho, que aportara los conocimientos básicos que fundamenta todo conocimiento científico, dentro de las Ciencias Periciales.

El Experto en Pericia Caligráfica tiene por objeto dictaminar sobre la veracidad o falsedad de grafismos en cualquier documento manuscrito, ya sean firmas, textos, documentos etc. con atribución o exclusión de la autoría de los mismos.
Pericia Caligráfica Judicial
, consiste básicamente en la descripción de rasgos y variables que deberán ser cotejadas entre el grafismo:
Dubitado 
o grafismo cuestionado y los grafismos Indubitados: grafismos legítimos que se tienen por auténticos por tratarse de documentación oficial, por acuerdo de las partes, etc. basándose en el estudio comparativo de parámetros objetivos detectados en las muestras presentadas.
La Pericia Caligráfica también se denomina Grafística, Grafoscopia, Grafotécnica.
La grafonomía contempla el escrito en su movimiento y trasciende al método gramatomórfico y grafométrico (de cálculos estáticos), éstos últimos únicamente aplicables para periciales mecanográficas.

Etimológicamente la palabra Criminalística tiene origen griego; de las palabras latinas crimen, su raíz griega es "kri" de "krino", que significa separar; "ista" del griego "iotris", que significa ocupación u oficio, "ica" del griego "ixri", que significa "lo relativo a". Lo que en su conjunción es "lo relativo al estudio del delito".
La palabra forense viene del adjetivo latino "forensis", que significa "perteneciente o relativo al foro". En la Antigua Roma, una imputación por crimen suponía presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro.
El conocimiento científico es la principal herramienta con la que cuenta el Criminalista Forense para llevar a cabo su cometido, de tal forma, se aplicarán los diferentes procedimientos y técnicas para reconstruir los hechos y de esta manera poder llegar a establecer cierto grado de certeza.
El desarrollo de su cometido tiene como objetivo el convertir los indicios y evidencias recogidas y procesadas en pruebas, las denominadas pruebas periciales. Todos los análisis que se lleven a cabo deberán estar basados en métodos y técnicas que son propias de otras disciplinas o de ciencias auxiliares, pero que son fundamentales para averiguar lo ocurrido.

El título Superior de Experto en Pericia Judicial Inmobiliaria, pretende formar a Titulados Universitarios y otros profesionales relacionados con el ámbito inmobiliario en las técnicas y procesos para el desarrollo de informes periciales.
A raíz del Real Decreto Ley 4/2000 (BOE 24-06-2000), y la liberación descontrolada que supuso esta medida, desembarcaron un sinfín de agrupaciones que aglutinaban profesionales del sector inmobiliario que en muchos casos disponían de una formación escasa con el consecuente perjuicio a los consumidores. Al igual, se incrementaron sustancialmente los profesionales mal llamados alegremente en muchos casos valoradores inmobiliarios, sin la formación ni las garantías que está profesión exige.
Si esto, se une a la posibilidad de que colectivos sin control preceptivo de la administración, y aprovechando la Ley de Enjuiciamiento Civil y en concreto según el artículo 341.1 por el cual se enmarca el procedimiento para la designación Judicial del Perito, ha posibilitado la opción de la presentación anual de listados en los Decanatos Judiciales para el ejercicio de la pericia judicial, motivando que ciertos grupos oportunistas generaran falsas expectativas a sus asociados, prometiendo el inmenso trabajo que esto les proporcionaría, creando una situación negativa para el sector en general.
Los profesionales que realmente trabajan y sobreviven a un mercado tan competitivo, son sin duda los mejor preparados ya que mayoritariamente más del 90% de los dictámenes periciales que se realizan son en el ámbito privado e informes judiciales propiciados por la parte.
La habilidad comercial del profesional y de su excelente nivel técnico, fruto de una buena preparación, serán los únicos factores determinantes en la calidad y cantidad de trabajo.
La designaciones judiciales para peritos según la legislación vigente y por la cantidad de Colegios Profesionales y Asociaciones que concurren con sus listados, solo suponen un pequeño complemento a la labor diaria del profesional de la pericia inmobiliaria.
Por todo esto, el objetivo del CIIP es la formación del alto profesional, para que alcance un nivel de formación y liderazgo que sea su atributo competitivo y diferenciador que junto a su esfuerzo y dedicación redundará sin duda en su éxito profesional.
El Título Superior de Experto en Pericia Judicial Inmobiliaria con 750 horas lectivas, cumple sobradamente con estos objetivos, ofreciendo una solida formación Jurídica para el desempeño profesional tanto en el ámbito Privado como en el Judicial, ofreciendo una formación general de nivel como es el derecho notarial y registral, sociología urbana, derecho de sociedades, normas técnicas etc. Por último, podemos destacar la parte específica correspondiente a la valoración tanto a nivel teórico como práctico bajo la tutoría constante de unos profesionales en ejercicio de reputada trayectoria.
El Perito Judicial Inmobiliario tiene un gran abanico de posibilidades de desarrollo profesional, podríamos destacar a modo de ejemplo las siguientes:

  • Tasación y valoración de viviendas de cualquier tipología: Vivienda nueva y usada, locales comerciales, edificaciones industriales, naves, terrenos y solares, fincas rusticas, promociones inmobiliarias, parkings, etc.
  • Elaboración de informes y dictámenes en el ámbito privado.
  • Tasaciones Judiciales tanto de parte como las requeridas por la Autoridad Judicial: subastas, litigios por herencias, divorcios, proindivisos, procedimientos ejecutorios, etc.
  • Intervención como peritos terceros en tasaciones contradictorias para la Administración tributaria.
  • Valoraciones como expertos independientes para el registro mercantil.
  • Informes con finalidad empresarial: actualización de inventarios patrimoniales, disoluciones, absorciones, valoraciones para entidades aseguradoras, etc.
  • Dictámenes para procedimientos arbítrales de que se requieran Informes de Índole inmobiliario.
  • Estudios de rentabilidad de explotación de bienes inmuebles, tanto en régimen de alquiler, venta, aportación a sociedades, etc.
  • etc

Los peritos y los informáticos forenses con un título de Experto Superior en Informática Forense y Pericial son actualmente profesionales muy demandados en el mercado.
Aún más, la sistemática generalización del uso de los computadores, de internet, de los soportes digitales para la documentación escrita, las fotografías, audios y vídeos digitales, los dispositivos móviles de telecomunicación e información, la aparición de soportes de cada vez menor dimensión y mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento de información, la comunicación por email, chat, WhatsApp y SMS, etc., hace que la demanda de peritos e informáticos forenses sea cada vez mayor, pues se asiste a un constante incremento de las pruebas digitales, en número, volumen de información y variedad, frente a las tradicionales pruebas físicas.
Los trabajos y encargos profesionales de investigación en informática forense y pericial se dan en áreas de aplicación sumamente diversas:

  • Tanto aplicaciones privadas, en las investigaciones internas de las organizaciones para descubrir la entrada en sus redes, la difusión y uso indebido de su información interna o de sus clientes, la realización de operaciones financieras por parte de personas no autorizadas, el uso de los medios de la empresa para fines privados, el espionaje empresarial, el uso de programas maliciosos para captar información sensible, etc.
    Como aplicaciones públicas, para apoyar o refutar hipótesis sobre pruebas, documentos o comunicaciones digitales en juicios civiles y mercantiles y, por supuesto, también penales, como es el caso del ciberterrorismo y de los ciberdelitos. Por ejemplo, entre estos últimos, destaca la aparición de nuevos delitos o innovaciones sobre delitos clásicos, que hasta hace poco eran inimaginables como son el fraude por medios electrónico, el robo de la identidad digital y su posterior uso indebido, el acoso a las personas a través de las redes sociales, la difusión de pornografía infantil por internet, etc. Adicionalmente, otros delitos tradicionales, como por ejemplo el fraude, sin cambiar en su fondo con la aplicación de técnicas informáticas si cambian en su forma de tal modo que en vez de suceder en un lugar concreto se deslocalizan con facilidad pudiendo estar defraudadores, cooperadores y víctimas en ubicaciones geográficas muy distantes, incluso en diferentes países y en vez de cometerse los fraudes de uno en uno se masifican pudiendo ser muchas personas simultáneas las contactadas para defraudarlas y otras muchas las defraudadas.

En todos estos casos, se necesitan desde técnicos para prestar servicios internos a las empresas u organizaciones como peritos informáticos para recoger, duplicar, analizar y aportar pruebas documentadas y robustas a los tribunales y, a su vez, para refutar las evidencias digitales aportadas por la parte contraria.
El objetivo de este programa es formar técnicos y peritos con la titulación de Experto Superior en Informática Forense y Pericial, que es la rama de la ciencia forense cuyo objetivo es la recuperación y la investigación de la información que se encuentra en los dispositivos digitales y que va más allá de los computadores para abarcar a todos los dispositivos y soportes digitales de la información y sus medios y redes de comunicación, incluyendo, naturalmente, internet.
Los tribunales de justicia, las Administraciones Públicas, las empresas privadas y los clientes esperan que los informáticos forenses y los peritos en Informática Forense sean profesionales con la adecuada formación, capaces de enfrentarse a un mundo tecnológicamente cambiante y con grandes retos periciales, por ello, este programa de formación en Informática Forense y Pericial es sumamente beneficioso para acceder a esta profesión y progresar en ella.

Este curso constituye una aproximación a la investigación forense de incendios, y tiene como finalidad cubrir las necesidades formativas básicas de determinados colectivos profesionales que desempeñen funciones relacionadas con los Incendios Forestales ; por tanto, está dirigido a todas las personas que sean profesionales o aspiren a ocupar una plaza en los servicios de extinción e investigación de la lucha contra incendios tanto en el sector público como privado . Al igual, esta formación es ideal para voluntarios, miembros de Protección Civil, seguridad privada y para todo aquel interesado en formarse a nivel introductorio en la Investigación de Incendios.

El temario es de fácil asimilación, conteniendo numerosas imágenes que ilustran y ayudan en su comprensión. La formación es gradual y dependerá de las posibilidades personales de cada alumno y del tiempo que dedique al estudio, siendo atendido en todo momento por un equipo tutor de forma personalizada.

PLAN DE ESTUDIOS 150 HORAS

. Módulo 1: Teoría del fuego: El fuego. Conceptos básicos.

. Módulo 2: Incendios y Explosiones: Incendios estructurales - Incendios Forestales - El fuego y los materiales - Incendios de Autos, Maquinaria y Químicos - Explosiones por Gas - Bleve por Deflagración, Explosión y Detonación.

. Módulo 3: Investigación del Siniestro de Incendio: Introducción al Siniestro de Incendios - Recogidas de datos - El Escenario del Incendio.

. Módulo 4: Trabajo fin de curso: El trabajo fin de curso consistirá en la realización por parte del alumno de un trabajo práctico.

El Título de Técnico Profesional en Criminalística Forense tiene como objetivo la formación del Perito Judicial o Forense en el Área de la Criminalística, entendiendo que, se trata de una Ciencia Multidisciplinar que debe incluir un conocimiento general de las Ciencias Forenses que componen dicha especialización, confiriendo de tal forma al Perito Criminalista Forense la condición de Generalista.
Las competencias específicas del Perito Criminalista Forense, consisten en disponer de la capacidad para ser denominado como Perito Criminalista Forense por designación Judicial. El titulado es capaz de realizar informes en los que se combinan varias tecnologías científicas dirigidas a la aclaración de un hecho ilícito para su aportación como prueba en un procedimiento judicial.
Capacidad para coordinar los dictámenes de varios especialistas, en las diferentes especialidades forenses, e incluirlas en un dictamen en que se realice una integración Criminalística conjunta, analizando y extrayendo unas conclusiones que implican un nuevo dictamen Criminalístico combinado. El Perito Criminalista Forense integra recursos y suma métodos y técnicas de la Criminalística para llegar a un dictamen global combinado.
El desarrollo del programa de Técnico Profesional en Criminalística Forense, contiene un número de disciplinas necesarias para iniciarse en el tarea de la Investigación Forense. No obstante, la función del Perito Criminalista va más allá de lo aquí expuesto, ya que, al tratarse de una Ciencia Multidisciplinar, no está sujeta a guiones ni a limitaciones de ningún tipo. Cualquier técnica o conocimiento científico, por insignificante que parezca puede ser utilizado para aplicarlo con fines Criminalísticos.
El programa que presentamos es una extracción del programa completo de Máster en Ciencias Forenses del CIIP. El objetivo de este programa es la adaptación al perfil del estudiante con experiencia profesional, que en principio no pretende ser especialista de área; pero en cambio, desea tener una formación amplia en Criminalística que sin duda redundadá positivamente en su conocimiento general como especialista en ciencias forenses.
El objetivo de este curso, es preparar un profesional generalista y no al especialista de área . Por ello, el estudiante que pretenda ser especialista de área, deberá realizar un Máster completo como por ejemplo pueden ser: ( Máster en informática forense, Máster en Propiedad Intelectual e Industrial, Máster Pericia Caligráfica y Documentoscopia, etc)
Por lo tanto, este programa ofrece la formación necesaria para el desempeño eficaz de la Profesión de Perito Judicial en Criminalísta Forense, como investigador e integrador del conjunto de disciplinas que configuran las Ciencias Forenses.
Por otro lado, resaltar que los estudiantes que superen el Título de Técnico profesional; al igual, que los Diplomados, Graduados y Licenciados Universitarios tienen acceso directo al Máster en Ciencias Forenses. En este caso; con una ventaja añadida, con una bonificación económica proporcional a las asignaturas convalidadas. Es decir, solo deberán realizar las asignaturas complementarias para la consecución del Título de Máster, como son Derecho para Peritos Judiciales de los Tribunales de Justicia, lingüistica forense, accidentología vial , delitos económicos, etc.

Este curso constituye una aproximación a la investigación forense de incendios, y tiene como finalidad cubrir las necesidades formativas básicas de determinados colectivos profesionales que desempeñen funciones relacionadas con los Incendios Forestales ; por tanto, está dirigido a todas las personas que sean profesionales o aspiren a ocupar una plaza en los servicios de extinción e investigación de la lucha contra incendios tanto en el sector público como privado . Al igual, esta formación es ideal para voluntarios, miembros de Protección Civil, seguridad privada y para todo aquel interesado en formarse a nivel introductorio en la Investigación de Incendios.

El temario es de fácil asimilación, conteniendo numerosas imágenes que ilustran y ayudan en su comprensión. La formación es gradual y dependerá de las posibilidades personales de cada alumno y del tiempo que dedique al estudio, siendo atendido en todo momento por un equipo tutor de forma personalizada.

PLAN DE ESTUDIOS 150 HORAS

. Módulo 1: Teoría del fuego: El fuego. Conceptos básicos.

. Módulo 2: Incendios y Explosiones: Incendios estructurales - Incendios Forestales - El fuego y los materiales - Incendios de Autos, Maquinaria y Químicos - Explosiones por Gas - Bleve por Deflagración, Explosión y Detonación.

. Módulo 3: Investigación del Siniestro de Incendio: Introducción al Siniestro de Incendios - Recogidas de datos - El Escenario del Incendio.

. Módulo 4: Trabajo fin de curso: El trabajo fin de curso consistirá en la realización por parte del alumno de un trabajo práctico.

Pericia se define en el diccionario de la lengua Española como: "Sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte". Y perito como: "Persona que, poseyendo especiales conocimientos teóricos o prácticos, informa, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relaciona con su especial saber o experiencia".
En el ámbito Jurídico se entiende por pericia: "Experiencia práctica en una cosa" y perito "Persona que posee un título. Especialista en algo determinado. Jurídicamente se refiere al que informa en un procedimiento, bajo juramento, sobre cuestiones litigiosas relacionadas con su especialidad o experiencia".
En la sociedad actual cada vez tienen mayor importancia los dictámenes periciales para el esclarecimiento de distintas cuestiones sobre las que ha de recaer el fallo de los tribunales.
Los peritos judiciales son Auxiliares (operadores técnico-jurídicos) fundamentales de la justicia, y la calidad del servicio que prestan redunda directamente en la tutela judicial efectiva que nuestra Constitución garantiza a la ciudadanía (según el artículo 24 CE). La experiencia del Derecho comparado muestra que la actuación ante los Tribunales de Justicia y las demás actividades de Auxilio y asistencia jurídica requieren una acreditación previa de una capacitación profesional específica que va más allá de la obtención de una simple titulación universitaria. Ello justifica la formación jurídica del perito judicial para actuar ante los tribunales de justicia como un operador mas, auxiliar de la justicia ad hoc.
Este programa de formación tiene como objetivo formar a los peritos judiciales en ejercicio en las materias básicas que por su condición de Perito Judicial de los Tribunales de Justicia necesita conocer. Peritos de Colegios y Asociaciones profesionales que aunque tengan una experiencia amplia en la elaboración de informes técnicos, desconocen el funcionamiento de los tribunales de Justicia. Y por último, resaltar que esta formación es también muy interesante para los técnicos que deseen introducirse en el ámbito pericial, adquiriendo los conocimientos básicos jurídicos para el desarrollo eficaz de la profesión.

El Diploma Profesional de Técnicas en Inspección Ocular, Infografía y medios audiovisuales, es un programa de formación de alto nivel y eminentemente práctico, está indicado a profesionales de la investigación tanto pública como privada, y, también, a estudiosos de la materia que deseen recibir una formación cualificada en determinadas áreas de las Ciencias Forenses.
Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, disponen de departamentos con personal altamente cualificado en la materia. No obstante; no está de mas, que el resto de profesionales, tanto de las fuerzas y cuerpos de seguridad como Jueces, Fiscales, personal de la seguridad privada, detectives, militares etc, puedan conocer y estudiar esta disciplina tan interesante e importante dentro del ámbito de la investigación criminal.
El temario contiene abundante información, e incluye imágenes que ilustran cada tema y proporcionan una ayuda muy eficaz en el aprendizaje. El nivel formativo es gradual, es decir, el alumno podrá asimilar lo aprendido poco a poco, dependiendo en todo momento del tiempo que dedique al estudio y de sus posibilidades personales, culminando el programa de formación con un conocimiento básico acerca de la técnica empleada en la práctica forense.
Todas las Áreas de las Ciencias Forenses tienen su importancia, sin desmerecer unas de otras, para la formación completa del Perito Forense es necesario un conocimiento global de todas ellas, en este caso estudiamos tan solo una parte, que tiene vital importancia ya que marca, en la mayoría de los casos prácticos, el comienzo de una investigación.

El Diploma Profesional en Victimología, es un programa de formación eminentemente práctico, está indicado a profesionales de la investigación tanto pública como privada, psicólogos, sociólogos, detectives, Jueces , Fiscales , Peritos Judiciales, asistentes sociales, seguridad privada, funcionarios de instituciones penitenciarias y, también, a estudiosos de la materia que deseen recibir una formación interesante en el área de la victimología
El temario contiene abundante información, e incluye imágenes que ilustran cada tema y proporcionan una ayuda muy eficaz en el aprendizaje. El nivel formativo es gradual, es decir, el alumno podrá asimilar lo aprendido poco a poco, dependiendo en todo momento del tiempo que dedique al estudio y de sus posibilidades personales.
Todas las Áreas dedicadas al estudio del comportamiento humano en el ámbito social y la criminología tienen su importancia, sin desmerecer unas de otras; en este caso, estudiamos tan solo una parte, no obstante y para lograr una mejor asimilación e integración por parte del alumno en el programa, se incluye un primer módulo con una introducción básica al Derecho. Por su interés dentro de las Ciencias Forenses y en relación a la comunicación con la víctima y la Psicología Forense, en este mismo programa formativo se introduce un módulo acerca de la Comunicación no verbal y diversas técnicas y conductas asociadas, también se hace un repaso a los principios de la victimología y sus tipologias.

El Diploma Profesional en Delitos Económicos, es un programa de formación de alto nivel y eminentemente práctico, está indicado a profesionales de la investigación tanto pública como privada, directores de seguridad , directivos de administración y dirección en empresas y organismos públicos y, también, a estudiosos de la materia que deseen recibir una formación cualificada en determinadas áreas de investigación.
El temario contiene abundante información, e incluye imágenes que ilustran cada tema y proporcionan una ayuda muy eficaz en el aprendizaje. El nivel formativo es gradual, es decir, el alumno podrá asimilar lo aprendido poco a poco, dependiendo en todo momento del tiempo que dedique al estudio y de sus posibilidades personales, culminando el programa de formación con un conocimiento básico acerca del derecho, la empresa y los delitos económicos mas habituales.
Es sabido que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, disponen en la actualidad de grupos especializados en delincuencia económica; tampoco es menos cierto, que en los últimos años han tenido que incrementar sus efectivos y especialización para poder abarcar un sinfín de operaciones en las cuales están involucrados desde directivos de multinacionales, banca, distribución, políticos etc.
Todas las Áreas de la Investigación tienen su importancia, sin desmerecer unas de otras, para la formación completa del perito o investigador sea privado o público. Por lo tanto, es necesario un conocimiento global de todas ellas. En este caso, estudiamos tan solo una parte, de un tema que por desgracia tiene actualmente una gran relevancia en nuestro contexto actual, no obstante y para lograr una mejor asimilación e integración por parte del alumno en el programa, se incluye un primer módulo con una introducción básica al Derecho. Por su importancia, y en relación al desarrollo de la Empresa, se estudia el delito económico tipo, el trafico de influencias y la Propiedad Industrial e Intelectual, desde un enfoque conciso y ameno, buscando despertar el interés del alumno por el mundo empresarial, que en definitiva es la base y el sustento de la economía de los países desarrollados.

El Diploma Profesional de Pericia en Balística, Armas y Explosivos, es un programa de formación de alto nivel y eminentemente práctico, está indicado a profesionales de la investigación tanto pública como privada, y, también, a estudiosos de la materia que deseen recibir una formación cualificada en determinadas áreas de las Ciencias Forenses.
Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, disponen de departamentos con personal altamente cualificado en la materia. No obstante; no está de mas, que el resto de profesionales, tanto de las fuerzas y cuerpos de seguridad como Jueces, Fiscales, personal de la seguridad privada, detectives, militares etc, puedan conocer y estudiar esta disciplina tan interesante e importante dentro del ámbito de la investigación criminal.
El temario contiene abundante información, e incluye imágenes que ilustran cada tema y proporcionan una ayuda muy eficaz en el aprendizaje. El nivel formativo es gradual, es decir, el alumno podrá asimilar lo aprendido poco a poco, dependiendo en todo momento del tiempo que dedique al estudio y de sus posibilidades personales, culminando el programa de formación con un conocimiento básico acerca de la técnica empleada en la práctica forense.
Todas las Áreas de las Ciencias Forenses tienen su importancia, sin desmerecer unas de otras, para la formación completa del Périto Forense es necesario  un conocimiento global de todas ellas, en este caso estudiados tan solo una parte, no obstante y para lograr una mejor asimilación e integración por parte del alumno en el programa, se incluye un primer módulo de una introducción al Derecho ya que la condición del Perito Forense; sea público o privado, necesariamente debe ir unido al conocimiento básico del derecho y el funcionamiento de las instituciones del Poder Judicial.

Las técnicas de virtualización permiten la creación mediante software de una versión virtual, de ahí su nombre, de un recurso tecnológico, como por ejemplo, un sistema operativo, un computador, un dispositivo de almacenamiento, etc.
La cada vez más imperiosa necesidad de las empresas de disponer de infraestructuras tecnológicas que les permitan incorporar rápidamente nuevos recursos y reutilizar los existentes, administrarlos de forma centralizada y global, clonar y copiar sus sistemas, reducir sus inversiones en hardware y sus tiempos de parada, poder migrar en caliente entre servidores sin dejar de dar servicio, balancear dinámicamente la carga para ser más flexibles, la tendencia actual de computación en la nube (cloud computing), etc. han hecho de la virtualización uno de los componentes fundamentales de las infraestructuras tecnológicas actuales y, por tanto, muy alta la demanda de profesionales con conocimiento y práctica en virtualización.
El objetivo de este programa es formar al alumno en los conceptos y técnicas básicas para la virtualización de infraestructuras, para que sea capaz de implantar y desarrollar estas soluciones.
Conseguir con este programa de formación un nivel básico en virtualización abre un nuevo camino profesional al alumno que obtiene un perfil profesional y un título reconocido de alta demanda en el mercado.

El Diploma Profesional de identificación en Ciencias Forenses es eminentemente práctico, va dirigido a profesionales de la investigación tanto pública como privada, también está indicado para otros profesionales de características análogas y estudiosos de la materia que deseen formarse de forma específica en ciertas áreas de las Ciencias Forenses.
El temario contiene abundante información, en forma de texto e imágenes, acerca de los diversos sistemas de identificación, no obstante para facilitar la comprensión del texto el nivel formativo es progresivo, es decir, el alumno ira aprendiendo en primer lugar lo más básico de cada tema para terminar abordando, en determinados casos, la técnica empleada en cada práctica forense.
Todas las áreas formativas que componen las Ciencias Forenses son importantes ya que aportan el conocimiento necesario para la formación del Perito Forense, en este caso, tratamos tan solo una parte importante como lo son los diversos sistemas de identificación de personas, conteniendo, además, una formación básica en Derecho.
Con este programa conseguiremos acercar el ámbito de las Ciencias Forenses al profesional, proporcionando un nivel formativo complementario y práctico que consiga aclarar dudas y aporte información cualificada a la labor de los diversos profesionales que se formen en esta disciplina.

Pericia se define en el diccionario de la lengua Española como: "Sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte". Y perito como: "Persona que, poseyendo especiales conocimientos teóricos o prácticos, informa, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relaciona con su especial saber o experiencia".
En el ámbito Jurídico se entiende por pericia: "Experiencia práctica en una cosa" y perito "Persona que posee un título. Especialista en algo determinado. Jurídicamente se refiere al que informa en un procedimiento, bajo juramento, sobre cuestiones litigiosas relacionadas con su especialidad o experiencia".
En la sociedad actual cada vez tienen mayor importancia los dictámenes periciales para el esclarecimiento de distintas cuestiones sobre las que ha de recaer el fallo de los tribunales.
Los peritos judiciales son Auxiliares (operadores técnico-jurídicos) fundamentales de la justicia, y la calidad del servicio que prestan redunda directamente en la tutela judicial efectiva que nuestra Constitución garantiza a la ciudadanía (según el artículo 24 CE). La experiencia del Derecho comparado muestra que la actuación ante los Tribunales de Justicia y las demás actividades de Auxilio y asistencia jurídica requieren una acreditación previa de una capacitación profesional específica que va más allá de la obtención de una simple titulación universitaria. Ello justifica la formación jurídica del perito judicial para actuar ante los tribunales de justicia como un operador mas, auxiliar de la justicia ad hoc.
Este programa de formación tiene como objetivo formar a los peritos judiciales en ejercicio en las materias básicas que por su condición de Perito Judicial de los Tribunales de Justicia necesita conocer. Peritos de Colegios y Asociaciones profesionales que aunque tengan una experiencia amplia en la elaboración de informes técnicos, desconocen el funcionamiento de los tribunales de Justicia. Y por último, resaltar que esta formación es también muy interesante para los técnicos que deseen introducirse en el ámbito pericial, adquiriendo los conocimientos básicos jurídicos para el desarrollo eficaz de la profesión.