El Perito Judicial Especialista en Ciencias Forenses.

El Perito Judicial Especialista en Ciencias Forenses.

CIIP Informa – Informa el Dpto. de Criminalística Forense
El CIIP forma a Peritos Judiciales en la Especialidad de Ciencias Forenses.

El Campus Internacional de Inteligencia y Pericia CIIP, conscientes de la importancia de la formación de calidad en el ámbito de la Criminalística, ofrece distintos programas en diferentes niveles dentro del campo de las Ciencias Forenses.
El Programa de Máster en Ciencias Forenses, tiene como objetivos la formación del Perito Judicial o Forense en el Área de la Criminalística, entendiendo que, se trata de una Ciencia Multidisciplinar que debe incluir un conocimiento básico de las Ciencias Forenses que componen dicha especialización, confiriendo de tal forma al Perito Criminalista Forense la condición de Generalista.
Las competencias específicas del Perito Criminalista Forense consisten en disponer de la capacidad para ser denominado como Perito Criminalista Forense por designación judicial. El titulado es capaz de realizar informes en los que se combinan varias tecnologías científicas dirigidas a la aclaración de un hecho ilícito para su aportación como prueba en un procedimiento judicial.
Capacidad para coordinar los dictámenes de varios especialistas, en las diferentes especialidades forenses, e incluirlas en un dictamen en que se realice una integración criminalística conjunta, analizando y extrayendo unas conclusiones que implican un nuevo dictamen Criminalístico combinado. El Perito Criminalista Forense integra recursos y suma métodos y técnicas de la Criminalística para llegar a un dictamen global combinado.
El desarrollo del programa de Máster en Ciencias Forenses contienen un número de disciplinas necesarias para iniciarse en el tarea de la Investigación Forense, no obstante, la función del Perito Criminalista Forense va más allá de lo aquí expuesto, ya que, al tratarse de una Ciencia Multidisciplinar, no está sujeta a guiones ni a limitaciones de ningún tipo. Cualquier técnica o conocimiento científico, por insignificante que parezca puede ser utilizado para aplicarlo con fines Criminalísticos.
El programa de Máster del CIIP, tiene de una carga lectiva de 1.500 horas equivalente a 60 créditos ECTS. Dispone de dos bloques de formación claramente diferenciados; el primero, trata de las materias en Derecho que debe conocer el Perito Judicial para desempeñar sus cometidos en los Tribunales e Justicia . El segundo, es el bloque de formación especifica en Criminalística forense en el cual incluye materias como la inspección ocular en el escenario del crimen, infografia, medios audiovisuales, armas, explosivos, balística, acústica forense, documentoscopia, informática forense, grafología, accidentología, victimología etc.
Este programa es gran interés para los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad . Al igual, esta formación habilita para ejercer como Perito Judicial de los Tribunales de Justicia una vez superado el programa . El alumno deberá Colegiarse o Asociarse en alguno de los colectivos de Peritos Judiciales para el desempeño del ejercicio Profesional independiente y para los Tribunales de Justicia.

2014/04/15 Fuente: Gabinete de Prensa
Los comentarios están cerrados