El lenguaje no verbal como Comunicación operativa

El lenguaje no verbal como Comunicación operativa

La comunicación no sólo se transmite con las palabras, sino también a través de los movimientos de nuestro cuerpo, como las posturas, las miradas, las distancias entre unos y otros, la forma de caminar o incluso de sentarse. La comunicación o lenguaje no verbal es un tipo de lenguaje corporal que los seres humanos utilizan para transmitir mensajes, en la mayoría de casos de forma inconsciente, en consecuencia la comunicación no verbal transmite en mayor medida los verdaderos sentimientos o estado interior personal.

Los expertos indican que el lenguaje no verbal que expresa sentimientos o estados internos como la tristeza, la alegría, el miedo, la indignación, la sorpresa, el enfado, etc., es igual en todas partes del mundo, por tanto podemos afirmar que los gestos es el “idioma” internacional de la humanidad.

Existen estudios realizados acerca del tema que nos indica que cuando alguien habla, tan solo se recibe el mensaje de sus palabras en un 7%, mientras que por el tono de voz y otros detalles vocales nos transmite hasta un 38%, el resto de información se transmite en un 55% mediante el lenguaje corporal de los gestos.

-La capacidad de reprimir los gestos.

Los niños se mueven de una forma más inconsciente, por eso su lenguaje gestual es más sincero que el de los adultos. Con la edad aparecen las represiones psicológicas, los complejos, la educación, etc., por este motivo, el adulto reprime sus expresiones naturales y tiende a disimular sus gestos. Cuanta más edad se tiene, más inexpresiva es una persona, y por lo tanto más difícil de traducir de forma adecuada el lenguaje de sus gestos, también incide el status social de cada persona ya que a mayor nivel, más moderados son los gestos y viceversa.

-Kinesia, Proxémica y Paralingüística.

La Kinesia se ocupa del estudio del lenguaje corporal, en donde se sustituyen los fonemas por los kinemas (unidades de movimiento corporal).

La partícula mínima de movimiento corporal aislable recibe el nombre de Kine, constituyendo la medida en que se basan los estudios realizados referentes a esta disciplina. El estudio de los movimientos kinésicos se ha hecho aislando cada uno de los posibles ámbitos de comportamiento kinésico, y estudiando sus expresiones de comunicación por separado. Las principales fuentes de comportamiento kinésico estudiadas son: La postura corporal, los gestos, la expresión facial, la mirada y la sonrisa.

La Proxémica.

La proxémica es el estudio de las relaciones y la comunicación que establecemos los seres humanos a través del espacio y a través de las distancias que ponemos entre nosotros mismos y hacia las cosas que nos rodean, es decir, la proxémica es el estudio de la proximidad, y de cómo esta nos permite comunicarnos entre nosotros e incluso construir relaciones; se considera una parte de la semiótica (que es el estudio de los signos que empleamos para comunicarnos), porque analiza la manera en que las distancias físicas que se establecen en distintas culturas hacen que nos comuniquemos de distintas formas y de manera no verbal.

La Paralingüística.

La paralingüística es la parte de la comunicación no verbal que estudia todos aquellos elementos que acompañan a la comunicación verbal y que constituyen indicios de señales no verbales, es decir los aspectos no semánticos, por tanto, en el ámbito de la comunicación no verbal se desarrollan dos conceptos, la kinésia, es decir cómo nos movemos y la paralingüística. Existen muchos y variados elementos paralingüísticos, entre los que destacan: El tono, el volumen y el ritmo de voz; la respiración durante el transcurso de una conversación y la vocalización.

Fuente: Profesor Alejandro Alocén
División de Ciencias Periciales Campus-CIIP.

Los comentarios están cerrados