El Departamento de Estudios Inmobiliarios del CIIP presente en los medios de comunicación.

El Departamento de Estudios Inmobiliarios del CIIP presente en los medios de comunicación.

El Departamento de Estudios Inmobiliarios del CIIP presente en los medios de comunicación

El pasado martes día 10 de febrero, el responsable del Departamento de Estudios Inmobiliarios y Director Académico del CIIP, Moisés Paulo Sansaloni Miñana, fué entrevistado por la cadena de televisión tele 5, para confirmar las informaciones actuales sobre el cambio de tendencia y el aumento de compra-venta de viviendas.
Sansaloni explicó, que como ejemplo de alza moderada, podemos destacar el número de compraventas en la Comunidad Valenciana con un ascenso de 46.678 en 2014, lo que representa un incremento del 2,5% respecto al ejercicio anterior.
Estos datos son ligeramente superiores al conjunto Nacional. En España el número de compraventas de viviendas se situó en 2014 en 319.389, un 2,2% más que el año anterior, lo que constituye el primer repunte desde 2010, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre transmisión de derechos de la propiedad.
Este mismo estudio confirma que a lo largo de 2014, la venta de vivienda libre -que supone un 89,7% del total- aumentó en un 3,2%, mientras que la protegida retrocedió en un 6,2% por otro lado la compraventa de vivienda usada se incrementó en un 18,4%, al tiempo que la nueva cayó un 16,9%. Sansaloni concluyó, afirmando que estos datos son positivos y denotan un suave cambio de tendencia hacia la tan esperada recuperación.
Referente a los alquileres, el Mercantil Valenciano EMT, también se interesó por las opiniones de los profesionales del Departamento de Estudios Inmobiliarios CIIP. En el periódico Levante, en su edición dominical del pasado 15 de febrero publicaron un reciente Estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, realizado por Juan Antonio Módenes y Julián López Colás, en el cual afirman que la crisis económica y los cambios demográficos están modificando la composición del régimen de uso de la vivienda en los nuevos hogares y el alquiler está ganando de manera progresiva terreno a las compraventas.
Moisés Sansaloni, explicó al mercantil su convencimiento de que la tendencia es producto de la «necesidad». Es un tema conyuntural. Hay poco trabajo y poco estable, con mucho paro juvenil, y los bancos siguen siendo restrictivos en la concesión crediticia. Pero los Españoles queremos tener vivienda en propiedad. Sansaloni reiteraba, que en su opinión la ahora denostada cultura de la propiedad no es negativa «Comprar vivienda es sinónimo de generar riqueza. Es una forma que tienen las familias de obligarse a ahorrar y es un patrimonio que a largo plazo se consolida en las familias».

2015/02/16, Fuente: Gabinete de prensa CIIP

Los comentarios están cerrados