Comunicación Institucional, Versus libertad de prensa

Comunicación Institucional, Versus libertad de prensa

CIIP informa – Departamento de Comunicación e Investigación Periodística

El pasado 3 de Mayo con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la Universidad Católica de Valencia UCV en colaboración con la Asociación de Periodistas Valencianos celebraba una interesante Mesa Redonda sobre la Libertad de Prensa.
La mesa redonda y posterior debate fue presentada por la periodista Silvia Costa, Jefa del Departamento de Comunicación e Investigación periodística del Campus Internacional de Inteligencia y Pericia CIIP.
Intervinieron el Teniente Coronel de la Guardia Civil Zona 6ª Comunidad Valenciana, José Antonio Fernández de Luz, el Teniente Coronel García Calvo de la oficina de Comunicación del representante institucional de las Fuerzas Armadas de la Comunitat Valenciana y Murcia y el Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Castilla.
En la actualidad más del 40 por ciento de los periodistas contratados realizan su labor en un gabinete de comunicación, en muchos casos de una institución. La misión de estos departamentos de comunicación debe ser la de promover la democracia e informar a los ciudadanos por medio de una información completa.
Los representantes de las instituciones invitadas dieron a conocer la manera de actuar y la estructura de sus departamentos de comunicación. Desde el principio se puso de manifiesto la problemática de encontrar un equilibrio entre el derecho a la información con otros derechos como el de la intimidad o el honor.
En los Departamentos de Comunicación tanto de la Guardia Civil, Policía Nacional o el de Fuerzas Armadas debe siempre primar la seguridad de las operaciones y el derecho a la intimidad de los detenidos. Los ponentes coincidieron en señalar que en muchas ocasiones no pueden contar todo de una operación por motivos de seguridad pero que en ningún momento se trata de ocultar información.
Además se insistió en la importancia de acudir siempre a fuentes oficiales y contrastar siempre la información.

2013/05/04, Gabinete prensa CIIP
Los comentarios están cerrados