Acuerdo entre el Campus CIIP y HABeCu

Acuerdo entre el Campus CIIP y HABeCu

Campus CIIP Informa – División de Gerencia y Servicios Generales
Los socios de la Hermandad, dispondrán de condiciones especiales de acceso a los programas del CIIP

El Campus Internacional de Inteligencia y Pericia ha firmado un acuerdo con la Asociación Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil HABeCu.
En el mismo, se contempla la adhesión de los miembros de la Asociación y sus familiares de primer grado a condiciones especiales de acceso y solicitud de becas del Campus CIIP.
La Asociación HABeCu se constituye, tal y como figura en sus estatutos, como una organización privada con vocación de utilidad pública, de ámbito Nacional e implantación Estatal, carácter benéfico y apolítico, sin ánimo de lucro, por tiempo indefinido y con personalidad jurídica propia.
La Asamblea constituyente de la Hermandad tuvo lugar el 15 de febrero de 2003 y a día de hoy cuenta con más de 1.200 socios.
El objetivo genérico de la Hermandad es “fomentar y encauzar el afecto de la sociedad española hacia la Guardia Civil”, y como objetivos concretos destacan los siguientes:

  • Fomentar el afecto a la Guardia Civil entre la población española, difundiendo sus acciones beneméritas, los ideales y valores que defiende.
  • Defender públicamente a la Institución de las críticas injustas que pudiera recibir.
  • Prestar ayuda moral y material a la Guardia Civil, así como a aquellos miembros que la necesiten.

El único requisito para pertenecer a la Hermandad es “haber demostrado un permanente acercamiento y afecto real y desinteresado hacia la Guardia Civil”
Las actividades se la Asociación son múltiples destacando principalmente:
Difundir una imagen veraz de los servicios que presta la Guardia Civil acudiendo a los medios de comunicación y organización de actos culturales y de otro índole con ocasión de eventos que lo requieran
Mantener una relación fluida con con el puesto o Comandancia de la Guardia Civil correspondiente al territorio que cubra cada sede de Habecu, con el fin de conocer las necesidades de la Benemérita y sus miembros, para contribuir en la medida de lo posible a su resolución.
En definitiva, prestar una ayudar moral que sin duda los miembros de la Benemérita se merecen.
La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar.
Además, atiende las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas a Resguardo Fiscal del Estado, y vela por el cumplimiento de las normas y reglamentos relacionados con los diferentes órganos de la Administración Central, la Autonómica y la Local.
Es relevante señalar la relación con el Ministerio de Justicia (Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal) en la labor de policía judicial, con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en las funciones propias de protección de la naturaleza, así como la relación entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, todo ello al amparo de las misiones encomendadas a la Guardia Civil en la Ley 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.
Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.
Dirige sus esfuerzos con el fin de ser un cuerpo de seguridad cercano al ciudadano y un referente por calidad, versatilidad y disponibilidad, inspirándose en principios y valores de naturaleza personal que, debido a su dedicación continua al servicio del ciudadano, se constituyen en seña de identidad del Instituto.
El lema de la Guardia Civil es: «El Honor es mi Divisa», extraído del artículo 1º del Reglamento para el Servicio escrito por su fundador, que literalmente dice: «El Honor es la principal divisa del Guardia Civil. Debe, por consiguiente, conservarse sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.» y que refleja el espíritu que rige al Instituto y la cualidad más valorada por el mismo.
Este alto concepto del Honor debe entenderse, según la propia doctrina de la Institución, más como «la cualidad moral que lleva al más exacto cumplimiento de los deberes», es decir, como sinónimo de honestidad y honorabilidad.

2015/06/23 Fuente: guardiacivil.es, habecu.com

Los comentarios están cerrados